Civica santillana resumen

Páginas: 25 (6138 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Padres de la patria
Elección del Presidente
Según el artículo 76 del Código Electoral, el candidato a presidente debe ser convocado por el TSE en un periodo que termina tres meses y 15 días naturales antes de las elecciones, y su partido debe inscribirse en cualquier momento excepto en los seis meses anteriores a las elecciones. Todo ciudadano o ciudadana sin distingos de nivel social, raza,religión o profesión, que reúna las condiciones establecidas por las Constitución en el artículo 131, puede aspirar a la Presidencia de la República. Entre otros requisitos determina: -Ser costarricense por nacimiento, -mayor de 30 años de edad, -ciudadano o ciudadana en ejercicio y –seglar (no religioso ni sacerdote)
En la práctica, sin embargo, los políticos activos son quienes tienen mayoresposibilidades de aspirar a primera magistratura. El primer domingo de febrero, a tres mese de terminar una administración presidencial, se realiza la votación popular para elegir al nuevo mandatario, quien desempeñara el cargo por cuatro años.
Elección de diputados
La representación más directa de la ciudadanía es la Asamblea Legislativa. De acuerdo con nuestra Constitución Política, “La potestadde legislar reside en el pueblo, el cual delega por medio del sufragio, en la Asamblea Legislativa”, Los legisladores tienen carácter de representaciones nacionales, aunque se eligen por provincias proporcionalmente al número de habitantes que votan. Comienzan a designarse en las asambleas distritales y cantonales, y se escogen por voto universal popular en las elecciones nacionales. El candidatopresidencial designa a los representantes para los cinco primero puestos.
El futuro diputado debe ser –costarricense por nacimiento, - o naturalizado con diez años de residencia en el país, después de adquirir la ciudadanía, - ser ciudadano o ciudadana en ejercicio, y –tener por lo menos 21 años de edad cumplidos.
Reformas al régimen electoral
Costa Rica, un país con una larga tradición deelecciones libres, tiene uno de los sistemas electorales más consistentes, depurados y transparentes de Latinoamérica.
Los organismos electorales son el Tribunal Supremo de Elecciones, el Registro Civil, y las juntas receptoras de votos. Sin embargo, dicho sistema presenta anacronismos, como que ciudadanas y ciudadanos solo puedan votar en el lugar de nacimiento o inscripción
Las reformaselectorales presentadas al Congreso durante la administración Figueres Olsen (1994-1998), pretenden agilizar el proceso, con los recursos tecnológicos de comunicación disponibles en el país. Costa Rica tiene, por ejemplo la utilización de computadoras más alta per cápita en América Latina.
Estas reformas intentan modernizar muchos de los mecanismos de la elección para hacerla más eficiente, ágildemocrática y adecuarla a los nuevos tiempos.
Tales transformaciones se refieren a modernizar muchos de los mecanismos de la elección y a reducir cualquier peligro de fraude mediante:
* El cambio de la cedula tradicional por la electrónica de barras, la cual presenta mayor garantía de pureza al proceso
* La facilidad de votar en cualquier lugar del país, pues hasta las elecciones de 1994 había quehacerlo en el lugar de inscripción, aunque fuera distinto al de residencia.
* Procesos más eficientes en la inscripción de los partidos políticos.
* La regulación en los gastos de las campañas políticas, con la limitación de la deuda política por las erogaciones superfluas (banderas, gasolina, transporte, insignias), que parecen convertirse en una especie de industria electoral y quepueden influir publicitariamente en la verdadera intención de los votantes
* Una transmisión de gastos más rápida desde las juntas receptoras de votos.
Cirugía mayor
Una serie de reformas constitucionales se vinculan con el sistema electoral en aspectos como:
* La relación presidencial, que se ha discutido profusamente, por la personalización del sistema político que puede causar, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resume de civica
  • civica resumen
  • Resumen de civica
  • Resumen Civica
  • Resumen civica
  • Resumen Civica
  • resumen unidad 7 libro santillana
  • Resumen Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS