Civica Y Etica Ensayo Sobre El Mexico Indignado

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Cívica y ética

“El México indignado”

Profesor: Alfonso Mejía Gallardo

Hernández Martínez Ma. Guadalupe Daniela

Semestre: 6to

Grupo: 1

Lunes 16 de abril de 2012.

ENSAYO

Después de leer el libro " El México indignado", llego a la conclusión que más que relatar o tratar de explicar un punto de vista diferente al de nosotros, los autores que ahí aparecen, más bien hacenpúblico lo que mucha gente piensa y siente ante la situacion que ataviesa hoy México y a quien aún no ha tomado conciencia de lo que ocurre, aporta buenos argumentos de cómo hemos llegado a donde estamos hoy y que hemos hecho para resolver la situación en la que hoy vivimos.

El capítulo que yo elegí, es el segundo. Su autora es Lydia Cacho, este capítulo se titula INSPIRACIÓN.

Al principio noentendía muy bien porque se llamaba así pero al continuar leyendo entendí porque. Lo elegí porque me hizo pensar en cosas que no habia pensado.

Ella narra en su capitulo como creció con una madre psicóloga – feminista y ella era quien llevaba a ella y a su hermana a comunidades marginadas.

Y que era ahí donde su madre le decía constantemente "Tu y el (ella) son iguales" pero que ella sepreguntaba: Si el (ella) y yo somos iguales, porque su cara esta sucia y vive en la tierra y yo no?

Y nos es que ella los envidiara o los hiciera menos pero, ¿Sí eran iguales por que no tenían las mismas condiciones y oportunidades de vida?. Ella misma lo dice " Crecemos escuchando que somos iguales pero nunca nos lo enseñan con hecho".

Esa fue la frase del texto en la que dije: Claro!. Perono porque no lo sepas, sino porque son cosas a las que nunca lesa damos importancia, porque mientras a mí no me pase nada, pues los demas no importan.

Fue cuando yo pensé: ¡Pero siempre es así, aquí y en donde sea! Pero no es eso a lo que ella se refiere, sino que, al menos lo que yo aprendí o pude comprehender, es que siempre habrá desigualdad, ya sea vista desde el punto económico, étnico, degénero, de educación, etcétera.

Pero ese no es el punto sino que la mayoría de nosotros tendemos a echarle la culpa de la desigualdad a factores externos, pero no es así, la desigualdad empieza con nosotros, cuando nosotros ejercemos violencia, somos corruptos, somos irrespetuosos.

Pues con cada pequeño acto, hacemos que la desigualdad crezca, tan solo, uno de los actos más simples; comoel ver a un tipo con perfotaciones, tatuajes y una vestimenta diferente a la tuya, en automático pensamos que es un raro, un delincuente o algo por el estilo.

Pero ¿Porque tendría que ser diferente a nosotros? Y con eso, la primera impresión, es suficiente para tratarlo diferente, sólo por eso. Es ahi cuando te das cuenta, que crecemos escuchando "Somos iguales", pero en el momento que tenemosque demostrar lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, es como si se borrara mágicamente, pues nos cuesta mucho trabajo comprehender que apesar de todo somos iguales, seamos como seamos. Y es ahí que como nace la desigualdad también nace la violencia, pues pensamos: Sí noes igual que yo, ¿Por qué los respetaría?

Tambien leyendo este capítulo recordé, que ya hace algún tiempo escuchennoticas o algo así, que en México es uno de los países donde la desigualdad es demaciado notoria.

Cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres, dejando ya casi extinto un término medio, siendo este, una clase social con ciertas dificultades económicas pero no llegando a la miseria. Sin darnos cuenta que sí cada vez la gente es más pobre, hay menos empleos y que estos son malpagados obviamente, bajo estas condiciones se genera delicuncuencia y violencia.

Pues según nosotros quien tiene el cambio en sus manos no hace nada por dar más oportunidades. Pero nunca tomamos en cuenta lo que nosotros, la gente, podemos hacer para cambiarlo, Sería difícil pero no imposible quitar a esa gente corrupta y mafiosa que sólo quita oportunidades y siembra la violencia en un lugar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Etica Civica
  • Mexico indignado ensayo
  • Ensayo Sobre La Ética Pública Y La Situación Actual En México.
  • ensayo sobre la etica y el crimen organizado en mexico
  • preguntas sobre civica y etica
  • ensayo de formación cívica y ética
  • ensayo examen cívica y etica
  • ENSAYO FORMACION CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS