Civica Y Etica

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Sentido y condiciones de las relaciones sociales

Somos seres sociales y por ello hemos formado sociedades en las cuales interactuamos unas personas con otras. Estas relaciones sociales son mejores cuando somos corresponsables de mantener la armonía, nos preocupamos por el bien común, actuamos con honestidad y colocamos en el centro de nuestra actuación valores como la solidaridad, la verdado la cooperación.



El efecto domino

¿Qué pasa cuando falla algo?



Una de las condiciones para que existan y funcionen las sociedades es la interdependencia, pero a veces alguien falla en su responsabilidad y se rompe la armonía. Suele ocurrir por descuido , pereza o también por egoísmo , por desinterés en loque a los demás. ya veíamos que cada una de nuestras de nuestras acciones repercute en los demás personas impulsos y subordinar nuestros intereses personales para que logre una armonía social.



Comunicación

La interdependencia es posible gracias a la comunicación, la cual nos permite intercambiar ideas , sentimientos , creencias por medio del lenguaje,de la representación visual o de otro tipo de lenguaje. Además, mediante la comunicación también podemos tomar acuerdos negociar o resolver conflicto.

Gracias a la comunicación, los grupos humanos hemos podido compartir ideas, sentimientos y creencias con sus miembros logrando así la unidad deseada por la sociedad.



Afectividad

Laafectividad consiste en expresar el cariño y el aprecio que sentimos por las personas; es la manera de dejar salir los sentimientos, las emociones, el cariño, el amor. En los grupos sociales el afecto se expresa de muy distinta maneras: el amor a nuestra familia, hacia los amigos y amigas, parejas hacia personas que, como nuestros semejantes nos inspiraron estos sentimientos.

El afecto también sepuede expresar a personas que no son de nuestra familia o amigos(as). Cuando nos interesamos en el bienestar de los demás y nos preocupamos por sus condiciones de vida, ponemos en juego nuestra capacidad empática. Podemos entender la empatía como la facultad de comprender y sentir el dolor de otra persona; es decir, seria “ponerse en los zapatos del otro (a)” y de manera poética, diríamos que empatíaes “tu dolor en mi corazón”

La afectividad, expresada tanto a nuestros seres queridos como al prójimo, hace las relaciones sociales más afectivas porque les da un rostro humano.



¿y si no queda tiempo para jugar? En la actualidad los derechos de la diversión de los niños se ha interrumpido por los padres que tienen lanecesidad de trabajar mayor tiempo para poder darle a su hijos un alimento digno o su necesidades básicas (zapatos, ropa y un hogar).



La acción solidaria

La solidaridad es la unión de esfuerzos para lograr que todos y todas podamos gozar de nuestros derechos de manera justa, a partir de la convivencia, para el desarrollo de la comunidad ala cualpertenecemos. Ser solidario implica un compromiso personal un compromiso personal para las condiciones de vida propias y al mismo tiempo de los demás.

Para que exista la solidaridad es necesario reconocer la presencia y los derechos de las otras personas, así como pasar del “yo” al “nosotros”.

“ la solidaridad es una práctica que requiere de formas de relaciones humanas que, sin alcanzarel grado de intimidad que se da entre amigos, abre el camino a la cohesión, a la creación de lazos personales y la interdependencia.



¿por dónde empezar?

Hacer visible o los invisibles es un primer paso hacia la solidaridad. Sabemos que la interdepenencia hace funcionar nuestra sociedades, pero hay personas que escapan de la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica y etica
  • Etica civica
  • Civica y Etica
  • Civica y etica
  • Civica Y Etica
  • civica y etica
  • Civica y etica
  • CIVICA Y ETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS