Civica

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2010
1
“Problemas de los adolescentes”

TEMA:

Problemas de los adolescentes

NOMBRE DEL ALUMNO:

Jesús Roberto Rodríguez Navarro

GRADO:



GRUPO:

E

MAESTRA:

M. Del Carmen Aseneth Núñez Paredes

2
INTRODUCION

La literatura científica pone el acento en los adolescentes difíciles, con problemas, o con dificultades. A tal punto que parecería como si los problemas deinadaptación social, inestabilidad emocional, comportamientos violentos entre otras características fueran una tendencia de la edad adolescente.
Aparecen diferentes enfoques acerca de los problemas de los adolescentes:
1) Unos consideran que en el marco de un desarrollo normal se insertan trastornos graves (Erikson) es decir los síntomas como expresión de los compartimientos de un psicología normal.2) Otros interpretan los síntomas como manifestación patológica.
3)Para algunos la noción de síntoma es el resultado de un juicio de disonancia (criterio social) y su aspecto psicológico se asocia a la relación entre el individuo y su entorno.
La consideración de un síntoma está determinado por el contexto social particular.
Al referirnos a los adolescentes con problemas no entendemos quetodos los adolescentes sean difíciles, o que esta sea una etapa en la que esos problemas sean ¨normales¨ o ¨típicos¨ sino que concebimos los mismos como señales de que el adolescente está en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otro modo, estas manifestaciones no son condiciones necesaria, ni indispensables en el desarrollo. En realidad, sólo entre el 20 y el 30 % de la población adolescenteexperimenta dificultades graves.

3
El adolescente y la toxicomanía:

El empleo de las drogas psicoactivas se registra desde hace miles de años en diferentes culturas.
Sin embargo, el consumo masivo de la droga por los adolescentes es un fenómeno de la sociedad de hoy "que provoca dificultades tanto al consumidor como a la familia y sociedad en general, ya que sus consecuencias sonconsideradas... problemas para la salud pública y social: enfermedades, criminalidad y prostitución, desintegración familiar, accidentes etc"
En la actualidad existe preocupación por el consumo de la droga por que los adolescentes se inician a una edad muy temprana y recurren a su empleo como respuesta para sus problemas . La curiosidad impulsa a los adolescentes a experimentar con las drogas, unos la dejan,otros quedan atrapados.

Las pautas de uso de drogas en el adolescente sigue generalmente las de los adultos. El consumo de barbitúrico y estimulantes para aliviar la infelicidad, la depresión y tensiones cotidianas por parte de los adultos representa el espejo a través del cual se miran los adolescentes sin olvidar la influencia de los medios de comunicación emisores de mensajes que estimulanal consumo de algunas drogas como el alcohol.
Se identifican tres tipos de causas que explican la dependencia en el uso de sus sustancias psicoactivas.

4
Necesidad de dilucidar lo que conduce al consumo de la droga.
En el caso del alcohol se plantea que el aprendizaje por modelaje es un factor a considerar para comprender porque beben los adolescentes.
Se subraya la responsabilidad que asumela familia, la comunidad y los medios masivos de comunicación.
Si nos detenemos a analizar la presencia de bebidas alcohólicas en los programas televisivos constataremos que un número relevante de situaciones conflictivas los personajes ingieren tragos ya sea para estimular la búsqueda de solución o para celebrar momentos exitosos felices o para "ahogar" las penas "la angustia en fin siempre hayuna buena razón para beber.
En el entorno social inmediato la familia o en la comunidad se repite la escena ya sea en uno o en otro ámbito o en ambos inclusive.
Como si esto no fuese suficiente, en la adolescencia la necesidad de autoafirmación, de independencia, de insertarse en el mundo adulto.
¿Cómo perciben este mundo adulto? Afortunadamente, ni en todas la familias, ni en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS