civica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Características generales del financiamiento de los partidos políticos

Principios generales sobre el financiamiento: la publicidad en las contabilidades y en el origen de los fondos permiten el conocimiento, la claridad y la transparencia de esos fondos y su repercusión en las candidaturas en el seno de los partidos, donde muchas veces se desplaza la competencia electoral, también afecta lasdecisiones que se adopten.

La austeridad en los gastos, con campañas racionales de plazos cortos y con igualdad de oportunidades entre los contendientes, constituye otro importante principio que debe respetarse para que el proceso electoral no se convierta en derroche irresponsable de dinero, con gastos exagerados e innecesarios.

Los controles eficientes, internos y externos que le dengarantías al país y a los ciudadanos de que las actividades políticas se realizan con equilibrios entre un gasto razonable y un ingreso suficiente, ambos fácilmente comprobables. Los fondos privados son lícitos, cuando los intereses perseguidos son legítimos y se realizan de modo transparente.

Los derechos de los afiliados a conocer los gastos e ingresos de su partido y los mecanismos mediantelos cuales la información se pone en práctica.

La legalidad del ingreso y del gasto en el caso de fondos provenientes del sector público, la comunidad tiene el derecho de saber cuál es la utilización y el destino de esos fondos, en razón del presupuesto aprobado y de los criterios previstos en el ordenamiento jurídico como actividad electoral susceptible de sufragarse con esos fondos. Lalegalidad del ingreso y del gasto supone una determinación de los criterios que lo justifiquen, el contenido, la finalidad lícita y un determinado procedimiento que, que garantice la transparencia y la publicidad de los ingresos y de los gastos.

El respeto a la igualdad y a la proporcionalidad del financiamiento entre las distintas fuerzas que participan en el proceso. En ese sentido, tienen derechoal financiamiento tanto los partidos nuevos como los que han participado en anteriores contiendas electorales.

Objeto y diversos criterios del financiamiento: cuando el financiamiento es público, la suma que aporte el Estado se distribuye entre los distintos partidos que toman parte en la elección, en estricta proporción al número de votos obtenidos en las elecciones anteriores. Sin embargo,con ese criterio quedarían por fuera los nuevos partidos, ese tema debe resolverse con normas, por ejemplo, que permitan destinar un porcentaje para distribuirlo entre los partidos que por primera vez participan en las elecciones.

El Estado contribuye a solventar los gastos de los partidos políticos en los procesos de elección a cargos públicos, así como para el funcionamiento permanente desus órganos de dirección, ejecución y control. Solo se reconocen los gastos por propaganda en que incurran los partidos, de conformidad con lo previsto en el ordenamiento electoral. Sin duda para participar en los procesos, los partidos políticos tendrán derecho a que se les adelante hasta un determinado porcentaje de la contribución estatal o la totalidad, según la legislación.
Además de lacontribución del Estado, los partidos políticos se financiarán por las cotizaciones ordinarias o extraordinarias que efectúen sus afiliados, donaciones, asignaciones testamentarias y por los productos de los bienes de patrimonio. Como se indicó, las contribuciones privadas se limitarán a un determinado monto, restringidas por la ley. El Estado, pretende contribuir con esos gastos para cumplir condos principios fundamentales: libertad de participación e igualdad de condiciones. Los grupos económicamente fuertes financian muchas veces a los partidos para después, a la hora de tomar las decisiones gubernamentales, reclamar las cuotas de poder correspondientes a sus aportes. Cuando la aportación de esos sectores es desmedida y no se conoce quien la hace, esa contribución puede convertirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS