Civica

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013



ANATOMIA DE LA NEURONA

NEUROANATOMIA FUNCIONAL

19/01/2013

IVONNE MARIELA BARUCH JOP



SISTEMA NERVIOSO
Conjunto de órganos, compuestos de tejidos y células muy similares.
Es así un sistema y no un aparato, está compuesto por células nerviosas.
A través de sus funciones nos relacionamos con el exterior por medio de los sentidos.
Nuestro sistema nervioso seencarga de recibir los impulsos que les hacen llegar los receptores, cuando hablemos de receptores hablamos de ojos, tacto, oído, paladar y olor.
Está compuesto por un ordenador central que se llama encéfalo y este a su vez está relacionado por un conjunto de cables llamados nervios.
Este encéfalo y nervios van a llevar información a todos los órganos.
Está formado por células nerviosasllamadas neuronas.










ANATOMIA DE LAS NEURONAS
Neurona es el nombre que se le da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Mide en término medio entre 4-125 micras
Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente.
Cada una posee un cuerpo celulardesde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axón



Ultra estructura Funcional de la Neurona:

Soma:                  SintetizaNeurotransmisores y diferente tipo de moléculas.
Dendritas:           Son las principales áreas receptoras de impulsos a través de apéndices denominados espinas.
Axón o neurita:    Es la prolongación mas voluminosa y conduce el impulsos nervioso en sentido celulífugo
Cono Axónico:      Inicia el Impulso Nervioso (carece de RER)
 
Somas o Pericarion
Los somas forman la sustancia gris, junto a lasprolongaciones mielíticas, abundantes células de glia y por sobre todo por abundantes capilares (que le da el color característico). Los capilares  forman una red capilar en el soma neuronal y prolongaciones a objeto de transportar los nutrientes para el metabolismo aeróbico, principalmente oxígeno y glucosa.
Están formados por las siguientes estructuras:
 
Núcleo: Por lo común se encuentra enel centro del cuerpo celular, es grande, redondeado, pálido y contiene finos gránulos de cromatina (DNA y proteínas) muy dispersos. Contiene el nucleolo (RNA y proteínas) y está rodeado por la membrana nuclear de doble pared y con poros que probablemente solo se abren temporalmente.
 
Citoplasma: Contiene los cuerpos o sustancia de Nissl  que forman parte del retículo endoplásmico rugoso
 Sustancia de Nissl: Corresponde a gránulos de RER que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en el punto donde se origina el axón (cono axónico). Le da el aspecto “atigrado” o piel de tigre al citoplasma.
Es responsable de la síntesis de proteínas, las cuales fluyen a lo largo de las dendritas y el axón y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividadcelular, como también , los neurotransmisores
La fatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis.
 
Aparato de Golgi: Las proteínas producidas por el retículo endoplásmico rugoso son transferidas al aparato de Golgi donde se almacenan transitoriamente en estas cisternas donde  se le puedenagregar hidratos de carbono. Las macromoléculas pueden ser empaquetadas para su transporte hasta las terminaciones nerviosas. También participa en la producción de lisosomas y en la síntesis de las membranas celulares.
 
Mitocondrias: Se encuentran dispersas en todo el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Poseen muchas enzimas que forman parte del ciclo de la respiración, por lo tanto son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS