civica

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Estado
1) Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El Estadocomo el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia,seguridad y otras como las relaciones exteriores.

2) Estado unitario: Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Cuenta con un poder legislativo, que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplicael derecho vigente a todo el territorio del Estado y en cuyo seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdicción a nivel nacional; un poder ejecutivo, que está conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes, etc.); y una sola constitución política, que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantesdel Estado.
Estado federal: El término "federal" proviene de la palabra latina "foedus-eris", cuyo significado es pacto o alianza. Es aquel que está compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso soberanía en importantes aspectos de la política interna. Por contra, comparten unas instituciones comunes con el resto de la federación y carecen de potestad enámbitos como defensa o relaciones internacionales. El término opuesto a Estado federal sería "Estado centralista". En nuestros días son estados federales Suiza, los Estados Unidos de Norteamérica, Rusia, México o Alemania, por nombrar algunos ejemplos. También responde a un orden jurídico establecido por una constitución en el que sus miembros quedan sujetos al poder central establecido por ella,conservando la autonomía en sus territorios. "En el federal no hay autonomía territorial, el estado se conforma como un territorio único con decisiones centralizadas.
3) Población: ELEMENTOS A1) Es el elemento humano, la integran todas las personas que se encuentran en su territorio, ya sea en forma permanente o transitoria, sometidas al poder jurídico del Estado. ES EL CONJUNTO DE TODOS LOSINDIVIDUOS A LOS CUALES SE LES APLICA EL ORDEN JURÍDICO CREADO POR EL ESTADO.LA POBLACIÓN ESTA INTEGRADA POR LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SU TERRITORIO YA SEA DE FORMA PERMANENTE O TRANSITORIA SOMETIDAS AL PODER DEL ESTADO.
B1) La nación es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto depersonas que se encuentran unidas por vínculos comunes. Mientras que población es un grupo de personas u organismos que viven en una área geográfica o espacio ya determinado.
C1) Las características de la población uruguaya son: escasa presencia de población de origen, mucha descendencia de inmigraciones europeas, altas tasas de urbanización, alta concentración de poder y población de la capital delpaís y bajas tasas de natalidad. La población en Uruguay es de 3.337.000 habitantes, de los cuales 1.718.000 son mujeres y 1.619.000 son hombres. Las mujeres constituyen el 51.48% del total de la población, con un índice de feminidad de 106.11 para el total de la población. El 58% de la población uruguaya mayor de 60 años está constituida por mujeres, siendo la esperanza de vida de las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS