civica
- La discriminación es el comportamiento social por el cual se excluye a una persona o grupo que percibe como ajeno o distinto. Su resultadoes privar de oportunidades y derechos a esta persona justificando dicha conducta por diferencia de color de piel, genero, edad, etc.
2. Diferencia los siguientes conceptos:
a. Discriminaciónracial: es una forma de marginación, exclusión o preferencia de algunos individuos. Tiene como objetivo anular o menoscabar el reconocimiento, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos ylibertades fundamentales de dichas personas.
b. Discriminación étnica: personas excluyen a población que tiene un menor acceso a recursos y bienestar en relación con l mayoría de población; suele tenerrelaciones escasas o difíciles con el resto de la población.
c. Discriminación género: se entiende como el comportamiento que limita el acceso a los derechos de una persona en razón a su identidad degénero, hay discriminación de género cuando prevalecen relaciones de desigualdad entre hombre y mujeres.
3. ¿Cuáles son los factores de discriminación?
- Estereotipo: conjunto de creencias ygeneralizaciones que se hacen acerca de cómo es y cómo se debe comportar individuo según su grupo de procedencia.
- Prejuicio: opiniones o actitudes personales, sin fundamento, que tienen los miembros de ungrupo con respecto a los demás.
4. ¿Es lo mismo sexo que género? ¿Qué diferencia hay?
- Sexo: se refiere a las características físicas y fisiológicas que existen entre los valores y las mujeres.
-Género: se refiere a los roles o funciones sociales que la sociedad asigna a hombres y mujeres a partir de sus diferencias biológicas.
5. ¿La asignación de géneros masculino o femenino es unproducto cultural? ¿Por qué?
- Si, porque hay menores oportunidades para accederá responsabilidades y derechos; menor valoración o rigidez en la manera de entender los múltiples roles que desempeña en...
Regístrate para leer el documento completo.