Civica

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
LIBRO IV
Las leyes de la educación deben ser relativas a los principios de gobierno
I.- De las leyes de la educación. 
II.- De la educación en las monarquías. 
III.- De la educación en el gobierno despótico. 
IV.- Diferentes efectos de la educación en los antiguos y entre nosotros. 
V.- De la educación en el gobierno republicano. 
VI.- De algunas instituciones de los Griegos. 
VII.- Enqué caso pueden ser buenas estas instituciones. 
VIII.- Explicación de una paradoja antigua.
CAPÍTULO PRIMERO
De las leyes de la educación
Las leyes de la educación son las primeras que recibimos. Y como son ellas las que nos preparan a la ciudadanía, cada familia en particular debe ser gobernada con el mismo plan de la gran familia que las comprende a todas.
Si el pueblo, en general, tiene unprincipio, las partes que lo componen, esto es, las familias, lo tendrán también. Luego las leyes de la educación no pueden ser las mismas, sino diferentes en cada forma de gobierno: en las monarquías tendrán por regla el honor; en las Repúblicas tendrán la virtud por norma; en el despotismo su objeto será el temor [31]. 
CAPÍTULO II
De la educación en las monarquías
En las monarquías, no esen las escuelas públicas donde recibe la infancia la principal educación; puede decirse que ésta empieza cuando al salir de la escuela se entra en el mundo, verdadera escuela de lo que se llama honor, ese maestro universal que a todas partes debe conducirnos.
Es en el mundo donde se ve y se oye decir estas tres cosas: Que ha de haber nobleza en las virtudes, franqueza en las costumbres, finura enlos modales. Las virtudes que la sociedad nos muestra no son tanto las que debemos a los demás como las que nos debemos a nosotros mismos; no son tanto las que nos asemejan a nuestros conciudadanos como las que de ellos nos distinguen. No se miran las acciones de los hombres por buenas sino por bellas; no por justas, sino por grandes; no por razonables, sino por extraordinarias.
En cuanto elhonor ve en ellas algo de nobles, él es el juez que las halla legítimas o el sofista que las justifica. Permite la galantería cuando se une a la idea de los sentimientos del corazón, o a la idea de conquista, y esta es la razón por la cual las costumbres no son jamás tan puras en las monarquías como en las Repúblicas.
También permite la astucia, cuando se junta a la idea de la grandeza del ingenio ode la grandeza del asunto, como en la política; hay en política ardides y habilidades que no ofenden al honor. No prohíbe la adulación cuando persigue un objeto grande, sino cuando es hija de la bajeza del adulador. Respecto a las costumbres, ya he dicho que la educación de las monarquías les da cierta franqueza. Gusta la verdad en los discursos; pero ¿es por amor a la verdad? Nada de eso. Gusta,porque el hombre acostumbrado a decirla parece más franco, más libre, más osado. En efecto, un hombre así parece atenerse a las cosas y no a la manera como otro las recibe. Esto es lo que hace que se recomiende esta clase de franqueza tanto como se desprecia la del pueblo, que no tiene por objeto sino la simple verdad.
La educación en las monarquías exige cierta política en los modales. Y secomprende bien: los hombres nacidos para vivir juntos, han nacido también para agradarse; y el que no observara las conveniencias usuales entre las personas con quien vive, se desacreditaría completamente y se incapacitaría para alternar. Pero no suele ser de tan pura fuente de donde la finura se origina. Se origina del deseo de distinguirse, del anhelo de brillar. Somos pulidos por orgullo; noslisonjea tener modales políticos, los cuales prueban que no hemos vivido entre gentes ordinarias.
En las monarquías, la finura está en la corte como naturalizada. Un hombre excesivamente grande hace a los demás pequeños, de ahí las consideraciones que se guardan todos entre sí; de eso nace la política, lisonjera para todo el mundo, pues hace entender a cada uno que se está en la Corte o que se es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS