Civica

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La política se forma por tres elementos fundamentales:
Sociedad: establece reglas para una convivencia armónica.
Poder: éste en la antigüedad era la probabilidad de imponer la voluntad propia, quesupone una relación mando-obediencia, en donde la obediencia se produce a través de la violencia (combinación de coacción). En la actualidad no es absoluto, debo ser reconocido, si una de las partesdetenta una posición fuerte, pero no se ha dado cuenta de ello, su fuerza no tiene valor. El poder es ejercido por quien tiene el monopolio de la fuerza y la legitimidad.
Estado: monopolio de lafuerza en el interior de un territorio determinado. Ósea la población, el territorio y el poder son los elementos que lo constituyen.
Sistemas Políticos: hay una diversidad incontable de formas yregímenes políticos. La forma política es el modo que adoptan los elementos de la estructura organizativa del estado de acuerdo a la realidad de cada país. El régimen político es la dirección ideológica queadopta una forma política.
Montesquieu: diferenció los gobiernos entre republica, aquel en que el pueblo ejerce la potestad soberana; monarquía, es aquella en que gobierna uno solo, pero con arreglo aleyes fijas y establecidas; y despotismo es aquel en que uno solo lo dirige todo a voluntad y capricho.
Autocracia: gobierno en el cual la voluntad de un partido político ejerce el poder sin realcontrol del pueblo, ya que el mando está concentrado en quien ejerce el poder ejecutivo, y los demás poderes no existen o están subordinados.
Se pueden dividir en autoritarios, donde la concentracióndel poder no permite la participación de la ciudadanía (dictadura) y los totalitario en el cual las facultades del estado se expanden por sobre la población.
Democracia: decisiones colectivas de unnumero muy elevado de personas. Es necesario derechos de libertad de opinión, de expresión y de reunión.
La democracia liberal: los individuos se ponen de acuerdo para tener un gobierno que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS