civica

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
ESTADO Y NACIÓN
Estado es la organización jurídica basada en leyes escritas de una población que reside en un determinado territorio dirigida por un gobierno.
El estado tiene como elementos:
-un territorio, espacio geográfico donde se asienta una población tiene la capacidad de cumplir su finalidad que es organizar la convivencia de la población.
- población, compuesta por sus habitantes-el poder de dictar leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes no las cumplen indispensable para que una organización funcione.
El estado impone orden sobre un conjunto de personas, sobre una población que recibe el nombre de nación: el grupo humano cuyos miembros poseen una identidad colectiva formada por una serie de tradiciones, creencias y valores compartidos y en algunos casos una mismalengua, con conciencia de origen y destino comunes.


Nación es una unidad sociopolítica cultural porque sus miembros comparten una misma cultura que se manifiesta tanto en las ideas, creencias y valores más importantes para esa comunidad, como el idioma y los usos, costumbres, tradiciones y creencias y además tiene la voluntad de mantenerse unidos
Sus elementos son:
Idioma
Patriotismo, debery respeto a bandera de la nación
Costumbres propias, como el asado
Creencias religiosas o populares
Valores, familia, amistad, etc

Nación y estado son organizaciones sociales diferentes que se relacionan de distinta manera. Es frecuente que la nación coincida con el estado es decir, que los miembros de una comunidad que comparten la misma cultura, sean miembros del mismo estado. Tal es elcaso de la República Argentina.
Pero puede haber estado sin nación, tal es el caso de los kurdos que fueron despojados de su territorio y se dividieron entre Turquia, Irán, Irak entre otros sin pertenecer a ningún país y manteniendo su idioma y costumbres.La nación kurda esta compuesta por 26 ilones de habitantes que están tratando de recuperar las tierras en donde vivian.
En algunos casos elmismo grupo nacional puede repartirse en distintos estados. Tal el caso de la nación coreana, dividida en los estados de Corea del Sur y Corea del Norte.
En otros casos está el estado integrado por varias naciones, tal como ocurre con los estados africanos: los estados europeos colonialistas se repartieron las tierras africanas estableciendo límites de manera arbitraria. Cuando las colonias seindependizaron, establecieron límites territoriales como nuevos estados nacionales.
Nacionalidad es el estado de una persona nacida en una nación o naturalizada en la misma, es decir, que adopta esa nación como propia.


EL ESTADO MODERNO:
Hombres y mujeres han integrado grupos sociales y han buscado establecer un orden para esa convivencia, basado en normas o reglas de comportamiento.
Losprimeros grupos humanos formaron tribus o clanes que respondían a un jefe guerrero, un brujo o un consejo de ancianos. Más tarde, los individuos formaron sistemas de organización social y política avanzadas y convivieron tolerando principios, reglas y castigos.
En la antigüedad los griegos se ordenaron en la polis, que podía ser monárquica, aristocrática o democrática. Los romanos se unieron bajo lamonarquía y luego, cuando se expandieron territorialmente, en una república, con una compleja organización política.
En la Edad Media, con la caída del Imperio Romano, los hombres quedaron dispersos en principados y condados, que más tarde serían feudos, y en ciudades que más tarde serían repúblicas.
El Estado moderno es una asociación que se caracteriza por poseer el uso de la fuerza legítimasobre un territorio delimitado y una población determinada y cuenta con el uso de fuerza legítimo o la amenaza de su empleo, en la medida en que la población dé su consentimiento.
El estado ejerce su dominio sobre un territorio específico, acordado con otros estados del mundo. Esta es una condición esencial para su existencia: si varios de los espacios de su país son dominados por guerrillas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS