civica

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014

VIAS PARA LA CONSTRUCCION DE FORMAS NO VIOLENTAS DE AFRONTAR Y SOLUCIONAR EL CONFLICTO: EL DIALOGO, LA NEGOCIAZION Y LA CONCILIANCION
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo,en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. La injusticia es una manera de transformar los conflictos y construir tu propia paz.

CONFLICTOS EN LA CONVIEVENCIA
El conflicto se define como una situación antagónica que se presenta entre dos partes, pudiendo ser personas, organizaciones, estados, etc. Conflicto pues significa la existencia de ideas, sentimientos,actitudes o intereses antagónicos que pueden entrar en choque.
El conflicto es un hecho cotidiano al que todos se enfrentan en el trabajo, en las relaciones de vecindad, en la familia, etc.
Lo que determina si un conflicto es constructivo o destructivo es, precisamente, cómo se manejan. Es constructivo cuando desemboca en un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas, aumentando elrespeto y confianza entre todos además de facilitar la resolución de conflictos futuros de manera satisfactoria.
Los conflictos tienen fuentes de donde se provocan, los cuales son:

- Recursos: cuando las personas compiten por los mismos recursos.

- Creencias: cada persona o grupo puede tener una diferente forma de ver la realidad por lo que puede producirse intolerancia a una opinión que no esla suya.

- Necesidades: todos tenemos necesidades psicológicas como el respeto, admiración, etc. y
Este bloque tiene como tema central la convivencia. Trataras aspectos y situaciones fuertes que se contraponen en su construcción, como la injusticia social y la discriminación, pero podrás también conocer maneras en que la sociedad ha construido caminos para erradicarlas.
DIFERENTES TIPOS DEVALORES: ECONOMICOS, ESTETICOS, CULTURALES Y ETICOS.
Recuerda que un valor es algo digno de interés o estima, pues orienta hacia lo que es bueno para un ser humano. Hay distintos tipos de valores:
• Se habla de valor económico cuando le asignamos una cantidad en dinero a algo.
• Un valor estético es aquel que se relaciona con la belleza de un objeto.
• Valores culturales son los que nosayudaran a conservar los elementos que nos definen como grupo social.
• Usamos los valores éticos como referencia para actuar personal y socialmente, respetando la dignidad humana, a la diversidad, los derechos humanos, el uso racional de los recursos materiales, económicos y ambientales.
VALORES COMPARTIDOS Y NO COMPARTIDOS: LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA, EQUIDAD, PLURALISMO, TOLERANCIA,COOPERACION, SOLIDARIDAD Y RESPETO.
Como has visto, cada persona tiene sus propios principios, criterios, cualidades, razones y argumentos, lo cual significa que estos pueden ser compartidos o no por otras personas, pues cada quien piensa, actúa y decide de manera diferente. El tema de los valores, aquello digno de estima, también influye en esta diferencia, cada persona les da un lugar en sujerarquía de acuerdo con su personalidad, cultura a la que pertenece, educación, historia personal, familiar y sus prioridades. Hoy contamos con la Declaración Nacional de Derechos humanos que tú ya conoces.
En ella se encuentran valores que consideramos universales, los conceptualizamos así por su posibilidad de orientar a todo ser humano en el mundo hacia el bien y la justicia. Convención sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad- El propósito de esta Convención fue promover, proteger y garantizar que las personas con discapacidad disfruten plenamente de los derechos humanos.
Es importante que todos con nuestros actos promovamos el respeto a la igualdad y la no discriminación, ya sea por etnia, sexo, creencias religiosas, preferencias sexuales, discapacidad, edad, etcétera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS