civica

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
Inmunidad parlamentaria
El Diputado no es responsable por las opiniones que emita en la Asamblea Legislativa. Durante las sesiones no puede ser arrestado por causa civil, salvo autorización de lapropia Asamblea Legislativa o que el Diputado lo consienta. Desde que sea declarado electo propietario o suplente, hasta que termine su período legal, no podrá ser privado de su libertad por motivopenal, sino cuando previamente haya sido suspendido por la Asamblea. Esta inmunidad parlamentaria no surte efecto en el caso de Delito flagrante, o cuando el Diputado la renuncia. Sin embargo, el Diputadoque haya sido detenido por flagrancia, será puesto en libertad si la Asamblea lo ordena. Tiene similitud con el llamado Privilegio parlamentario del Sistema Westminster de Inglaterra.
El ciclolegislativo
La Asamblea Legislativa en Costa Rica se renueva cada cuatro años, a fin de asegurare los principios de temporalidad y alternancia en el poder, lo que permite al pueblo determinar, aintervalos regulares, la composición de este Poder. Esto se llama «período legislativo», aunque en otros países, a esto se le llama «legislatura».
El período legislativo
El período legislativo en Costa Ricaes de cuatro años y comienza el 1 de mayo del año en que se celebran las elecciones y finaliza el 30 de abril del año en que se vuelven a en cuatro «legislaturas celebrar nuevamente las elecciones. Elperíodo legislativo se divide ».
Las legislaturas
Cada legislatura dura un año y comprende la totalidad de las sesiones ordinarias y las extraordinarias que se celebren entre el 1 de mayo y el 30de abril del año siguiente.
Los períodos de sesiones
Los períodos de sesiones son los espacios en los que la Asamblea Legislativa puede válidamente reunirse para desarrollar sus funciones. Sussesiones ordinarias duran seis meses, divididas en dos períodos: del 1 de mayo al 31 de julio y del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
El Poder Ejecutivo podrá convocar a la Asamblea Legislativa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS