civica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Liceo Unesco

Educación cívica

Primer avance

Tema: “operación margen protectora”

Profesora: Sandra Montero.

Integrantes:
Abarca Navarro Pablo 1-1717-0119
Arias Moya Kendall 1-1657-0071
Elizondo Ruiz Sofía 1-1717-0895
Gallo Calderón Génesis­­ 6-0444-0744
Solís Ceciliano Angélica 1-1719-0762Sección: 10-9

2 trimestre

2014


Objetivo general
Investigar sobre “la operación protectora”

Obtivos específicos
Ampliar nuestro conocimiento sobre “la operación protectora “

Informar a los compañeros sobre que es “la operación protectora”Marco teórico





La Operación Margen Protector
Es una operación militar llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la Franja de Gaza, iniciada el 8 de julio de 2014. Israel afirma que el único objetivo de la operación es atacar Hamás, la organización quegobierna la Franja, y terminar con los diarios ataques de misiles a Israel. Por su parte, Palestina y diversas organizaciones por los derechos humanos han acusado a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos. La operación es también la mayor contra la Franja desde 2012.
La operación sigue una cadena de eventos que comenzó con el secuestro y asesinato de tresadolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014. Israel culpó a Hamás de los hechos, ya que se cree que los dos sospechosos acusados del secuestro eran miembros de esa agrupación. Por su parte, Hamás negó tener conocimiento del secuestro. A medida que las tensiones se incrementaban, el asesinato de Mohamed Abú Judeir, un adolescente palestino, complicó lasituación, generando disturbios, protestas de israelíes y palestinos y un aumento de los lanzamientos de cohetes desde Gaza a territorio de Israel, dejando a más de la mistad de dicho país bajo ataques de misiles a los que fueron respondidos con ataques aéreos.
Desde el inicio de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, han muerto numerosos civiles, y entre ellos gran cantidad de mujeres y niños.Hasta ahora la cifra de muertos asciende a 313 palestinos. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó que hacia el 17 de julio, el 77% de ellos eran civiles. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, unos 2.200 palestinos han resultado heridos. Para el 17 de julio, casi de 1.400 cohetes fueron disparados desde Gaza a ciudades de Israel y esteúltimo país llevó a cabo casi 2.000 lanzamientos hacia la franja.
Hacia el 11 de julio, 118 misiles de Hamás fueron interceptados por la Cúpula de Hierro de Israel. Entre el 12 y 13 de julio Israel anunció que fueron «atacados» 200 objetivos en Gaza. En la mañana del día 13 fueron interceptados varios misiles provenientes de Gaza en dirección a Tel Aviv.
El gobierno israelí ha justificado elfallecimiento de civiles diciendo que Hamás los utiliza como «escudos humanos». También ha dicho que su intención es «desmilitarizar» la Franja. Un método utilizado por el Ejército de Israel para lanzar misiles a un determinado sitio es de avisar mediante llamadas telefónicas o lanzando panfletos que las casas serán objeto de ataque. Más tarde, proceden a realizar un denominado «toque en el tejado»(un ataque de baja intensidad) y diez minutos después el bombardeo. A pesar de ello, se han reportado casos en los cuales los misiles son lanzados poco tiempo despúes del disparo de advertencia.35
Israel ha dicho que las casas que ha bombardeado pertenecían a militantes de alto rango y servían como centros de comando donde se coordinaban ataques con cohetes. El gobierno israelí argumentó que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS