Civica

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Actividades:
2-
Estados Medievales
Estados Modernos
Conformación de ejércitos numerosos y poderosos.
Utilización de la fuerza para obtener obediencia y conseguir la dominación.
Intermediarios, duques, archiduques, señores militares, grandes propietarios de tierras, que se relacionaban con los demás súbditos de menor jerarquía.
El Estado se ocupaba del aspecto militar, fiscal y de laadministración de la justicia.
Progresiva centralización del poder: el Estado adquiere relaciones sociales, económicas y políticas.
Creciente concentración de funciones en manos de una burocracia profesional: opera en base a códigos y leyes estatuidas con anterioridad, elaboradas sobre criterios de racionalidad para la administración.
Creciente proceso de secularización: separa a la política y ala administración.
El Estado se ocupa de los aspectos de la vida cotidiana como: la educación, salud, bienestar social.


3)
a. La intermediación, consiste en una relación nominal o indirecta entre los monarcas y la población.
b. L a intermediación, la conformaba un sector social, político y económico de envergadura que estaba conformado por: duques archiduques, señores militares, grandespropietarios de tierras, etcétera.
c. Los intermediarios obtenían para el monarca tributos y hombres, para sus empresas militares. A cambio, éstos obtenían una amplia libertad para gobernar y administrar sus territorios.
4) Podríamos decir que el al-Nahda iba completamente en contra de la característica del Estado Moderno que habla del creciente proceso de secularización, ya que ésta planteadesvincular la política y la religión mientras que el movimiento cultural mencionado habla de unificarlos, rechaza la distinción entre religión y sociedad civil.
5) Dentro de la definición de Estado para O’ Donnell se pueden destacar características que quieren alcanzar los Estados como: la “obediencia” de parte de los individuos e instituciones que se encuentran dentro de un territoriodelimitado; La disciplina se obtiene por medio del control ideológico en la legalidad y legitimidad del sistema; solo se recurre a la fuerza física, si el anterior recurso se llegara a agotar.
Estas características son similares a las de Oszlak, con la diferencia de que éste habla de generar cierto sentimiento de pertenencia entre los habitantes, mediante atributos. Estos atributos hacen aspectos másatractivos al Estado y serán utilizados para alcanzar sus objetivos.
6) Este fragmento se corresponde con lo presentado por Garabedian referente porque al hablar de presidencialismo está haciendo referencia a la forma de gobierno, y de fijar fecha de elecciones, al proceso electoral, ambos conceptos son componentes que según el autor conforman al régimen político.
7)
Soberanía: es el controlexclusivo que ejerce el Estado sobre su territorio y sobre la población que habita. El poder que ejerce no puede ser cuestionado.
Territorio: porción de tierra, espacio aéreo, ríos interiores y espacio marítimo controlado por el Estado. Además, esta porción está estrictamente delimitada y reconocida por los otros Estados.
Población: conjunto de personas que residen en el territorio estrictamentedelimitado en un momento particular.
Aparato administrativo de naturaleza burocrática: el desarrollo de instituciones destinadas a controlar y gestionar los distintos ámbitos de la vida de la población. Éste aparato se ocupa de la administración de la vida cotidiana de la población.
Gobierno: es el que toma las decisiones trascendentales y determina el rumbo específico. Se puede decir querepresenta el Estado.
8) A partir del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen se daba paso a un régimen político con elecciones libres, secretas y obligatorias. Esto a su vez, modificó las fronteras de la sociedad civil y el Estado.

9) El Estado, para Weber, es una asociación institucional que, dentro de un territorio, posee como instrumento de dominación y la soberanía, el monopolio de la coacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS