Civica

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Trabajo Practico de Cívica Nº2

1) ¿PARA QUÉ SIRVE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
2) ANTECEDENTES DE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL
3) ¿CÓMO SE COMPONE NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL?
4) SEÑALA CUALES FUERON LAS REFORMAS QUE SE HICIERON A LA CONSTITUCÓN NACIONAL EN LOS SIGUIENTES AÑOS: 1866, 1898, 1949,1957 Y 1994.
5) ANALIZA EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
1. La Constitución Nacional esun libro. El más importante de todos porque en él están escritas las leyes fundamentales que organizan al país: su sistema de gobierno, los derechos y las obligaciones de sus habitantes. A la Constitución también se la llama Gran Ley porque todas las leyes de la nación deben hacerse de acuerdo con lo que ella expresa. Ninguna otra norma legal, decreto o reglamento puede contradecirla. Todo lo quese haga en contra de la Constitución es inconstitucional, por lo tanto no tiene validez.
Al contener las leyes acordadas para convivir respetándonos unos con otros, regula la organización y el ejercicio del poder, asegurándole a cada ciudadano el cumplimiento de sus derechos.


2. 3 de Febrero de 1852:

Las fuerzas al mando del general Justo José de Urquiza, triunfan en la batalla deCaseros y cae Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Urquiza nombra gobernador en su reemplazo a Vicente López y Planes y él queda a cargo del gobierno central. Su objetivo más importante era la organización nacional bajo el sistema federal o sea: respetar a los gobiernos de las provincias bajo una organización que uniera a todas en un gobierno nacional, respetuoso de lospactos provinciales preexistente
Convocó entonces a dos representantes de cada una de las 14 provincias existentes, a fin de que, en una Convención, se nombrara por votación al jefe de la República y se establecieran las bases para la organización de un Congreso Legislativo que debía dictar una Constitución Nacional.
21 de mayo de 1852:
Esa reunión tuvo lugar en San Nicolás de los Arroyosen Buenos Aires. Concurrieron 11 provincias que en 10 días redactaron un documento (31 de mayo de 1852):
• 1º Se eligió como jefe del gobierno de la República a Urquiza.
• 2º En sus 19 artículos quedaron delineados los principios que servirían de base a la futura Constitución Nacional.
• El 1º de julio, las tres provincias que faltaban (Salta, Jujuy y Córdoba), suscribieron esteAcuerdo de San Nicolás.
Lamentablemente la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se negó a refrendar el Acuerdo. Se temía que los poderes que se le daban a Urquiza, podían transformar su gobierno en otra dictadura.
El gobernador López y Planes entonces renunció. Urquiza repone en el cargo a López y Planes quien acepta, al sólo efecto de firmar el decreto de convocatoria a laelección de las dos personas que debían representar a la provincia en el Congreso Constituyente.
Los legisladores siguen en la negativa y no aceptan que Buenos Aires tenga representación en dicho congreso. 

11 de Septiembre de 1852:
Se produce entonces un enfrentamiento con tropas de la Confederación. El 11 de Septiembre triunfan las tropas de Buenos Aires y queda sin efecto todo lo quese había actuado en San Nicolás. Buenos Aires se convirtió así en un estado independiente, separado de la Confederación Argentina. La ciudad de Paraná en Entre Ríos quedó establecida como Capital de la Confederación.
Finalmente se reúne en Santa Fe el Congreso General Constituyente con los representantes de las 13 provincias.
1 de mayo de 1853: 
Con el voto unánime de los representantesprovinciales, se sanciona la Constitución Nacional de la Confederación Argentina.

23 de octubre de 1859:
Tras muchos enfrentamientos, las tropas confederadas al mando de Urquiza, vencen a los bonaerenses en la batalla de Cepeda y el
10 de noviembre se firma el Pacto de San José de Flores entre Buenos Aires y la Confederación Argentina.
Buenos Aires condicionó su incorporación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS