Civica

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
TEMARIO DE CIVICA

1. Somos parte del proceso histórico cultural del Perú.
Vivimos una realidad, todos los acontecimientos que pasan en nuestro país no hace parte de eso.

2. La violencia social papel de la Defensoría del Pueblo en el Perú.
Es un organismo independiente. El asesor protege los derechos de la persona, trabaja como mediador de los conflictos sociales.

3.Gobiernos locales organización y funciones.
Son las instituciones públicas encargadas de la prestación gestión de las provincias y sus distritos y centros poblados del país, así como de la prestación de servicios de ámbito local en sus respectivas jurisdicciones. Se constituyen como personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.Se clasifican en Regionales y Distritales.
Crean tributos para su mantención y velan por la seguridad de su población.

4. Comisión de la Verdad y reconciliación nacional.
Fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidenteprovisional Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedad, conformada principalmente por miembros de la iglesia y civiles. Buscaba el bienestar general.

5. Perú en el contexto mundial.
Su posición socioeconómica esta teniendo el visto bueno de los inversores. Esto se esta logrando gracias a que se esta promoviendo la Marca Perú y esta incentiva al turismo.

6. Elestado peruano organización y funciones.
El estado es una nación jurídicamente independiente, brinda y busca el bienestar general. Es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución Política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994. Está conformado por elPoder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los cuales nos ayudan a conocer nuestros derechos y deberes.

7. Los poderes del estado organización y funciones.
Se divide en tres poderes:
Poder Judicial: organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo, no obstanteno es elegido directa ni indirectamente. Puede sancionar a una persona y es el único. Ningún acto es valido si no es aprobado por el poder legislativo
Poder Ejecutivo: Es el que establece la forma en que se cumplirán las leyes, el que provee de los recursos económicos para que las leyes se cumplan, el que supervisa el cumplimiento de las leyes, el que promueve el desarrollo económico y el quevela por la seguridad nacional y el orden público.
Poder Legislativo: reside en el Congreso de la República, formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región. Es un órgano integral, con funciones propias, pero que a su interior consta una Cámara Única. Tiene como primera función la aprobación de lasleyes. Por lo demás, las atribuciones de aprobar el Presupuesto, los empréstitos, la Cuenta General, la amnistía y la demarcación territorial se ejercen también mediante leyes, las de aprobar tratados o convenios, mediante resoluciones legislativas.

8. El poder ejecutivo organización y funciones.
El Poder ejecutivo es el encargado de ejercer el gobierno, hacer cumplir las leyes e impulsar laspolíticas de Estado. Lo conforman la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros del Perú y los organismos públicos del Poder Ejecutivo.
La Presidencia del Perú, está liderada por el Presidente de la República, quien es a su vez Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, y personifica a la Nación, el Despacho Presidencial y los Vicepresidentes en todo su país.
El Consejo de Ministros del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS