CIVICA

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015


Índice
Hoja de Presentación 1
Índice 2
Introducción 3
Contenido 4-6
Anexos 7-8
Conclusión 9
Bibliografía 10


Introducción
Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo.
Para la sociedad, laeducación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación.
Además, la educación es el medio más adecuado paragarantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.
La concepción de la educación como un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido unaconstante, aunque no siempre esa aspiración se haya convertido en realidad.
La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades.




La estructura de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación, con sus reformas, abarca los siguientes títulos:
Título I
Disposiciones Fundamentales
Capitulo Único
Artículo 1: La educación es un derecho y un deber de lapersona humana, sin distingo de edad, etnia, sexo, religión, posición económica, social o ideas políticas. Corresponde al Estado el deber de organizar y dirigir el servicio público de la educación, a fin de garantizar la eficiencia y efectividad del sistema educativo nacional, que comprende tanto la educación oficial, impartida por las dependencia oficiales, como la educación particular , impartidapor personas o entidades privadas.
Artículo 2: El ser humano es el sujeto y objeto de la educación, y esta debe considerar los factores biopsicosociales de su formación y de sus características, dentro de su contexto cultural.
Artículo 3: La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en laidiosincrasia de nuestras comunidades y en cultura nacional.
Artículo 4: El sistema educativo panameño está compuesto por dos subsistemas: el regular y el no regular, definidos en esta Ley.
Artículo 5: La educación permanente como proceso que se realiza a través de toda la vida del ser humano, deberá promover cambios de conducta hacia el logro de actitudes y capacidades.
Artículo 6: La educación permanentees una obligación del Estado y forma parte del sistema educativo regular y no regular.
Empleara recursos disponibles como: centros de información y documentación, bibliotecas y museos, programas de radio y televisión, cines y teatros, publicaciones y otros afines.
Artículo 7: La educación es oficial o particular.
Artículo 8: La educación es una inversión social y debe beneficiar a todos losestratos de la sociedad.
Artículo 9: La educación al servicio del ser humano se fundamenta en principios cívicos, éticos y morales; se afirma en la justicia y la libertad, con igualdad de oportunidades que conduzcan al educando al logro de su máximo desarrollo espiritual y social, y con base en el principio de continuidad histórica, a fin de que contribuya al fortalecimiento de nuestra cultura.Artículo 10: Los fines de la educación panameña:
1. Crear en el individuo capacidad crítica reflexiva y creadora.
2. Fortalecimiento de la convivencia nacional.
3. Desarrollo del conocimiento, habilidades actitudes y hábitos.
4. Fortalecer el folclor y las experiencias artísticas de toda la población.
5. Conservación de la salud.
6. Fomentar hábitos de ahorro
7. Fortalecer el desarrollo de actitudes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS