Civica

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Colegio de San Luis Gonzaga


Proyecto de Educación Cívica


Profesor: Marlon Jiménez


Tema: Ideologías Políticas

Grupo:
-Kevin Méndez Coto
-Olman Orozco Solano
-Carlos Pacheco Montero
-Christian Quesada Corrales
-Fabián Redondo Calvo
-Fauricio Rojas Gonzáles
-Carlos Torres Jiménez


Sección 10-9


2015

El Liberalismo

El liberalismo es una doctrina filosófica y política que se caracterizapor ser una concepción individualista, en otras palabras, es una concepción para la cual el individuo y no los grupos constituyen la verdadera escencia; citando nuevamente a García Pelayo: “Los valores individuales son ersions a los colectivos y el individuo decide su destino y hace historia”.
Aboga principalmente por:
-El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de éstas, el progresode la sociedad.
-El establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismo marco mínimo de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas.
El ersionsm surgió de la lucha contra el ersionsm, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados
Enrealidad lo que en filosofía pretenden los naturalistas o racionalistas, eso mismo pretenden en la moral y en la política los fautores del Liberalismo, los cuales no hacen sino aplicar a las costumbres y acciones de la vida los principios sentados por los partidarios del ersionsm
Lo ersion del Liberalismo:
-El ersionsm es una postura esencialmente errónea pero que en la medida qie matizaesos ersio puede accidentalmente ersion efectos aceptables.
-El ersionsm aún en su ersion liberal ha incrementado la productividad económica.
-El democratísimo, una mayor participación, responsabilidad e instrucción del pueblo es un bien para ese pueblo y para la sociedad.





El Socialismo

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto delos medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva enel marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como demarcado, así como mediante el empleo de pequeñas unidades económicas socialistas aisladas y autosuficientes. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurarel acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.
Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas porproyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.
Desde hace algunos años, nos hemos acostumbrado a llamar socialistas a todos los pensadores que se ocupan de reformas sociales, a todos los que critican y reprueban el individualismo… y en este aspecto yo mismo, que siempre he combatido el socialismo absoluto, soy designado hoy comosocialista. Soy socialista sin duda, si se quiere entender por socialista la doctrina que no sacrifica ninguno de los términos de la fórmula Libertad, Fraternidad, Igualdad, Unidad, sino que todos los aúna.
Entre agosto de 1836 y abril 1838 Louis Reybaud publicaba en la Revue des deux mondes tres estudios bajo el título de Socialistas modernos dedicados a Saint-Simon, a Charles Fourier y a Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS