Civica

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Mecanismo de contracorriente
     En las nefronas yuxtamedulares y en sus vasos rectos se localiza un sistema especial de transporte que se denomina mecanismo de contracorriente. El riñón es capaz de formar orina concentrada y orina disuelta. 
     El mecanismo de contracorriente es imprescindible para formar orina concentrada y este proceso ocurre en las asas de Henle largas y en las nefronasmedulares y, en sus vasos rectos, se localiza un sistema especial de transporte que es el MDC.

                               
     Un mecanismo de contracorriente es un sistema en el cual el flujo circula paralelo a, en contra de, y en íntima proximidad a otro flujo durante un cierto tiempo.
     Las asas y los vasos rectos son estructuras contracorrientes que tienen como misión mantener unaconcentración muy elevada de soluto a nivel de la médula renal. Esta alta concentración depende de un gradiente de osmoralidad creciente a lo largo de las pirámides medulares y este gradiente existe debido a la actuación de las asas de Henle como multiplicadores de contracorriente y a la actuación de los túbulos rectos como intercambiadores de contracorriente.        
  

    Las asas de Henletienen dos ramas, con una permeabilidad y una capacidad de transporte muy diferentes. En la rama descendente hay libre difusión de agua y de urea hacia fuera y hacia adentro dependiendo del gradiente de concentración. Pero en la rama ascendente no hay difusión y, sin embargo, hay transporte activo de Na y Cl hacia fuera, hacia el espacio intersticial. Esta rama es impermeable al agua y, por lotanto, en el espacio intersticial en la médula renal quedan los solutos y quedan cada vez más. Por lo tanto, la elevada concentración de solutos  del líquido intersticial de la médula renal se mantiene por el bombeo continuo de cloruro sódico (Na y Cl) de la rama ascendente. 
      De ahí a que se le llame al asa multiplicador de contracorriente y es por esto por lo que la médula renal tiene unaconcentración elevada y, en cambio, al final del asa de Henle, a nivel de la corteza, el líquido intercelular (tubular) va a ser hipotónico. Podríamos pensar que la sangre que sigue al asa por el vaso recto eliminaría el exceso de soluto pero no es así porque tienen su propio mecanismo de contracorriente. El mecanismo de contracorriente lo que hace es concentrar.

Formación de orina concentrada      La orina concentrada se va a formar cuando existe un déficit de agua y está aumentada la osmolaridad del plasma. El riñón mediante la formación de orina mantiene la omeostasia corporal. Cuando hay déficit de agua o un aumento de la osmolaridad del plasma aumentan los niveles de ADH (hormona antidiurética), que es una hormona segregada por la neurohipófisis. La neurohipófisis la secreta cuandose activan unas células osmoreceptoras que tenemos en el hipotálamo y que se activan cuando la osmolaridad del plasma es superior a lo normal. Es estos casos, cuando hay estas tres situaciones, los riñones van a formar una orina concentrada manteniendo la excreción de solutos y, por lo tanto, lo que ocurre es que se aumenta la reabsoción de agua y disminuye el volumen urinario.
Requisitos para quese forme una orina concentrada en nuestros riñones:   

* El primero es el aumento de la concentración de ADH en sangre. Esta ADH va a permitir que en los túbulos distales y en los túbulos colectores se reabsorba agua. 
* El segundo requisito es que exista una osmolaridad elevada en el líquido intersticial de la médula renal (el líquido tubular va a estar diluido y el líquidointersticial va a estar concentrado).

     Cuando se cumplen estos requisitos en el túbulo distal y en el túbulo colector  se reabsorbe agua hasta que la osmolaridad del líquido tubular se equilibre con la osmolaridad de la médula renal y se forme de este modo una orina concentrada.
     Como  ya sabemos, lo que produce la osmolaridad elevada son las asas de Henle actuando como mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS