Civicaa

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
EDUCACION: POLITICAS UNIVERSALES
Costa Rica, país ubicado en el Istmo centroamericano, fue históricamente, junto con Uruguay, unas de las naciones con menor desigualdad en américa Latina. Esta condición ha sido producto de una sostenida inversión social, especialmente a mediados del siglo XX, a través de la promoción e inversión en políticas universales de bienestar en áreas estratégicas como laeducación, la salud, el saneamiento y agua potable, vivienda y electricidad. Entre estos la educación, salud, trabajo, políticas de salarios mínimos crecientes e infraestructura. Estas medidas dieron como resultados una reducción significativa de la pobreza.
CONSTITUCION POLITICA
La educación en Costa Rica ha sido uno de los principales vectores de la historia nacional. Los gobernantes han dadoun apoyo fundamental a la educación, desde la creación de la Escuela Normal, la declaratoria de obligatoriedad de la educación, la incorporación de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria y costeada por el Estado durante la reforma de Mauro Fernández, hasta la creación de la Ley Fundamental de Educación.
Después de la Guerra Civil de 1948 se redacta una nueva constitución que pone enevidencia una incipiente modelo de Estado, proteccionista y preocupado por promover el bienestar social.
Uno de esos cambios tiene que ver con el capítulo de Educación y Cultura como un capitulo único en que se detallan aspectos fundamentales en esa materia.
Algunas de las disposiciones contenidas en ese capítulo se enumeran a continuación:
•El español es el idioma 0ficial de la nación. No obstante, elEstado velara por el mantenimiento y cultivo de las lenguas indígenas nacionales.
•La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde preescolar hasta la universitaria.
•La educación preescolar y la general son obligatorias. Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la nación.


LA LEY FUNDAMENTALDE LA EDUCACION
Se promulgo en 1957. Esta ley N⁰ 2160 continua siendo el marco que rige la educación en el país. El objetivo principal es velar porque se cumplan los fines educativos de nuestro país. La educación se visualiza como el instrumento por excelencia para el crecimiento personal y profesional de los y las costarricenses.
L ley fundamental de educación establece que todo habitante de larepública tiene educación derecho a la y el Estado está en la obligación de ofrecerla en la forma más amplia y adecuada. Señala como fines de la educación costarricenses los siguientes:
FINES DE LA EDUCACION COSTARRICENSE
•Contribuir con el desenvolvimiento pleno de la personalidad humana.
•Estimular el desarrollo de la solidaridad y de la comprensión humana.
•Conservar y ampliar la herenciacultural, impartiendo conocimientos sobra la historia del hombre, las grandes obras de la literatura y los conceptos filosóficos fundamentales.
•Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad.
•La formación de ciudadanos amantes de su patria, d sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y derespeto a la dignidad humana.
El sistema educativo, de acuerdo con esa normativa, se organiza de la siguiente forma:
•La educación pública será organizada como un proceso integral correlacionado en sus diversos ciclos, desde la preescolar hasta la universitaria.
•La dirección general de la enseñanza oficial corresponderá a un consejo superior.
•La enseñanza primaria es obligatoria; esta, lapreescolar y la media son gratuitas y costeadas por la nación.
•El consejo superior de educación autorizara los planes de estudio y los programas de enseñanza para los diversos niveles y tipos de educación.

FINALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO
PREESCOLAR: La educación preescolar tiene finalidades definidas por esta ley, entre ellas la de proteger la salud del niño y la niña.
EDUCACION PRIMARIA: En el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civicaa
  • civicaa la ola
  • propuesta parpartidos politicos Civicaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS