civicay etica guia

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1.- La Formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal

1.1.- Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana. Como ya vimos, la natu-raleza humana está conformada por facultades como: inteligencia, voluntad, capacidad de amar y liber-tad. En la sesión anterior explicamos la inteligencia humana, ahora es el turno de analizar la libertad.
La libertad esla facultad natural de los seres humanos reconocida en todas las constituciones democráti-cas del mundo, la cual nos permite ejercer el derecho de tener nuestros propios valores, pensamientos, emociones y creencias.

1.2.- La libertad es la característica que tiene el ser humano para poder elegir entre diversas opciones, y así determinarse de un modo u otro. Una persona congruente actúa enconformidad con sus valores y principios. La dimensión moral de la vida humana La libertad es una capacidad que permite que la perso-na se construya creativa y originalmente. Mientras que los animales dependen del ecosistema para subsistir, el hombre lo transforma de acuerdo con sus necesidades. A esta transformación se le denomi-na cultura. La cultura es todo lo que el hombre ha creado, como lacivilización en que vivimos, las estruc-turas sociales, las instituciones, las múltiples formas de expresión, etcétera. La libertad se ejerce en el seno de condiciones y límites. Pensar y dar cuenta de las decisiones Benito Pablo Juárez García (1806-1872), quien fue presidente de México, es famoso mundialmente por una frase: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajenoes la paz. La frase de Benito Juárez García indica que el respeto por los demás, incluso por aquellos que son diferentes y diversos, es un límite importan-te de la conducta humana.

1.3.- La libertad humana se manifiesta tanto en la singularidad o individualidad de las personas, como en la diversidad de las culturas. La libertad, como capacidad para elegir entre varias opciones y llevar a cabolo elegido, es lo que nos permite afirmar que una persona es responsable de su acción. Mientras los animales no son propiamente responsables de su actuar, pues siempre lo hacen de manera instintiva o condicionada (cuando se les domestica o amaestra), los seres humanos eligen cómo actuar. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales Como se ha mencionado, todas las acciones seeligen por algo. Independientemente si las acciones son correctas o incorrectas, los seres humanos prefieren y eligen realizar una opción entre muchas a partir de los argumentos que son capaces de establecer. Los argumentos que el ser humano elabora al juzgar una acción se establecen a partir de criterios y de circunstancias concretas. Los criterios son los puntos de partida universales, tales comovalores, normas, leyes, costumbres, etcétera. Las circunstancias concretas se refieren a las características específicas que un sujeto tiene en un momento dado. Tanto los criterios universales, como las circunstancias concretas, son considerados como parte fundamental para explicar por qué una persona decide elegir un modo de acción y no otro. Esta explicación o argumentación es la justificación dela acción.


1.4.- La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal. Comprende las normas morales y los actos relacionados con ellas. Al conjunto de las normas morales se les llama moralidad objetiva, porque estas normas existen independientemente que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos mediante los cuales el individuo acata o infringe la norma moral constituyela moralidad subjetiva, por que únicamente los realiza un sujeto ante una sociedad. Por tanto, si una persona elige actuar como debe, entonces logra una acción correcta; en cambio si elige actuar únicamente como quiere y desea, y esto está en contra de cómo debe, realiza un acto incorrecto.

1.5.- La moral se construye con los demás. Conjunto de creencias, y normas de una persona o grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia etica
  • guia etica
  • Guia etica
  • Guia de Etica
  • Guia de etica
  • guia etica
  • Guia etica
  • Guia Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS