Civik

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
MARCO TEORICO


Bueno ya que este proyecto esta enfocado en poder acercanos un poco mas a nuestros adultos mayores, debemos primero tener por entendido quienes son ancianos y en que maneras debemos ayudarlos. Para esto nos serviria formular la siguiente interrogante:

¿Quiénes son, y dónde están los adultos mayores?


De acuerdo con las proyecciones de poblacion vigentes, a mitad del2008 hay aproximadamente 278 mil adultos mayores en el pais y constituyen apenas el 6% de la poblacion costarricense. Hoy dia se estima que estas cifras no han variado demasiado debido a la baja que se presenta en el promedio de vida actualmente.

El número de adultos mayores diferente en la poblacion de hombre y mujeres. Entre los hombres a mediados del 2008 se estimaba que habian unas 129mil personas adultas mayores que constituyen el 5,7% de la poblacion masculina. En las mujeres esta cifra corresponde a 148 mil personas mayores de 65 años las cuales representan un 6,7% de la poblacion femenina del país. Tambien existe una variacion importante según la edad de la poblacion de personas adultas mayores. Uno de cada 3 adultos se encuentran entre las edades de 65 a 69 años mientras queuno de cada cinco tienen 80 años o mas.

Las personas adultas mayores tuvieron oportunidad de educarse hace muchos años; la gran mayoría estuvo en edades escolares antes de 1950 cuando las posibilidades de asistir a la escuela eran diferentes y mucho más limitadas. Por esta razón la escolaridad de las personas adultas mayores es menor a la del resto de la población.

De acuerdo con lasproyecciones de población vigentes en el país, aumentará el número de personas que cada año cumplan 65 años. En consecuencia, en el 2025 habrá aproximadamente 600 mil personas adultas mayores y en el 2050 serán algo más
de un millón 200 mil.

¿A qué edad se es persona adulta mayor?

No obstante la multiplicación reciente de estudios sobre el envejecimiento y las personas adultas mayores, noexiste consenso sobre la edad a la cual se es parte de este grupo etario. Naciones Unidas considera que a los 60 años mientras que en los países desarrollados la diferencia se marca a los 65 años de edad. No hay evidentemente una edad inequívoca a partir de la cual se deba considerar a una persona adulta mayor, por lo que considerar persona adulta mayor a quienes tienen 60 años y más o a quienestienen 65 años y más depende de condiciones específicas del país.

Al envejecer, las personas deben enfrentar cambios como el retiro de la fuerza laboral, el cambio de roles en la familia o la sociedad, los mayores riesgos de enfermedades crónicas y la pérdida de funcionalidad, entre otros. Estos ocurren a distintas edades de acuerdo con las características individuales de las personas y tienendistinta connotación según las condiciones sociales y económicas en que se encuentren. También difieren entre distintas generaciones tanto en las edades a las que ocurren como en la significación para la vida de las personas. Estas diferencias son las que hacen difícil señalar de forma inequívoca la edad a la cual empieza el envejecimiento y la razón por la cual las edades difieren según el grado dedesarrollo de los países.

En Costa Rica, la legislación señala los 65 años como la edad a partir de la cual una persona se considera adulta mayor y la edad de la jubilación en el sistema que comprende la mayor cantidad de personas es de 65 años. Además de lo legal, hay distintas medidas que pueden tomarse en cuenta para trazar esta línea divisoria entre las edades. Algunas de las más usadas sonla esperanza de vida, la edad promedio de jubilación y los cambios de las posibilidades de vida autónoma.

Antes de esa edad, las personas tienen más características en común con los más jóvenes que con los mayores. Por ejemplo, la tasa de participación económica de acuerdo con la última encuesta de hogares es de 87, 73 y 47% para los hombres de edad 55 a 59, de 60 a 64 y de 65 a 69 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civika
  • civik
  • Civik
  • TP CIVIK
  • civik
  • Civika
  • civika
  • Civik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS