CIVIL 1 MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Zacapa CUNZAC
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho lV Semestre
Curso de Derecho Civil lI
Lic. Analucia Vargas





Modos de Adquirir la Propiedad







Jacqueline Julissa Ramírez
No de Carné 201446957
Zacapa 26 de Agosto 2015



Introducción
Por modo de adquirir la propiedad se entienden aquellos hechos y actosjurídicos que determinan que una persona obtenga el derecho de propiedad de una cosa, esto se convierta en titular
En un sentido más estricto se entiende uno de los actos necesarios para adquirir la propiedad, que debe completarse con el título, dando lugar a la teoría del título y del modo
Podemos hacer una clasificación de los modos de adquirir el dominio en originarios y derivativos:
1º La adquisiciónoriginaria se produce cuando el derecho de propiedad se obtiene por una persona sin relación jurídica alguna con titular anterior, bien porque la cosa carezca de dueño (la ocupación) o porque aun existiendo titular la adquisición no trae causa en el mismo (usucapión)
2º La adquisición derivativa se produce cuando la adquisición de la propiedad trae causa en un titular anterior, derivada de unarelación jurídica con él
A su vez, cuando la teoría de los modos de adquirir se aplican a los demás derechos reales, surge una distinción:
a) Adquisición derivativa traslativa: cuando el derecho que se adquiere es el mismo que tenía el titular anterior
b) Adquisición derivativa constitutiva: si el derecho que se adquiere nace del que tiene el titular anterior (derecho matriz), pero es un derechodistinto (derecho filial)
Otras posibles clasificaciones de las adquisiciones derivativas son: a título universal y particular; a título oneroso y lucrativo etc.







BREVE REFERENCIA SOBRE LA PROPIEDAD.
En las etapas iniciales de la historia jurídica Romana durante la época de Cicerón, los Romanos carecieron del vocablo para describir la propiedad; utilizando inicialmente “Mancipium” a fin dedesignar la propiedad Romana y, posteriormente “Dominium”, “Dominium legitumun” y “Propietas”.
La propiedad que no era legitimada por el Derecho Civil, se expresaba con el vocablo “In Bonis Haberes” opuesto al “Dominium Quiritarium”, que hacía referencia a la propiedad amparada por el Derecho Civil.
En cuanto al termino “Propietas” (propiedad), que indica la facultad que corresponde a una persona (elpropietario), de obtener directamente de una cosa toda la utilidad que esta cosa es susceptible de proporcionar.
En tal sentido, la propiedad quiritaria, es aquella perteneciente a los “quirites” (Ciudadanos Romanos), estando la misma sancionada por el Derecho Civil Romano, oponiéndose así a otras formas menos perfectas de propiedad.

MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD.
CONCEPTO Y CLASIFICACIONConcepto: Son aquellos actos jurídicos o en ocasiones simplemente hechos  que tienen por objeto y dan como resultado precisamente la adquisición del derecho de propiedad sobre un bien.
Clasificación:
Modos originarios
Modos derivativos
MODOS CIVILES
Donde se presupone la existencia del derecho, bien en el propio adquirente  en otra persona y que se subdivide según que el derecho preexista en el mismoadquirente (como la accesión, la especificación y el tesoros respecto al propietario de la materia o del fundo) o que preexista el derecho de un tercero, pero sin existir transferencia (como la especificación respecto al especificador, el tesoro respecto al inventor, la adquisición de cosas perdidas y la usucapión).

MODOS NATURALES
No presupone la existencia del derecho y transferencia (como latradición o el consentimiento donde impere el principio consensual)

MODOS ORIGINARIOS
Cuando la adquisición  de la propiedad se realiza sin existir relación jurídica con el anterior propietario o cuando no existe anterior propietario. En el primer caso es ej. Típico la usucapión, también denominada prescripción adquisitiva. En el segundo, puede ponerse como ej. La ocupación de un bien que no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de adquirir la propiedad
  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Modo de adquirir la propiedad chile
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • modo de adquirir la propiedad por testamento
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir La Propiedad
  • Modos De Adquirir Una Propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS