civil 1

Páginas: 36 (8768 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
BOLILLA 9: BIENES Y COSAS
1) Para los autores franceses “cosa” es todo lo que existe y que cae bajo la acción de los sentidos (aire, sol, viento, etc), y “bienes” son las cosas que tienen un valor económico. Para nuestro Código la relación es invertida: el género es el bien y la especie la cosa. Todos los bienes son cosas pero no todas las cosas son bienes x eso la cosa es el genero y elbien es una especie.
¨COSAS¨ Concepto legal: art 2311.(actual) “Se llaman cosas en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener valor”.
“Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energía y a la fuerzas naturales susceptibles de apropiación”. (texto según ley 17.711)
La Ley 17.711 derogo el antiguo Art. 2311 sobre el concepto de cosas, al cambiar el terminocorporal, por material. Además agrego: un 2do párrafo. Anteriormente se discutía si la energía o las fuerzas naturales susceptibles de apropiación eran o no cosas, gracias al agregado de la Ley 17.711 se expresa que son cosas, debido a que si bien son incorporales, por carecer de cuerpo, constituyen materia
¨BIENES¨ concepto legal: art 2312. “los objetos inmateriales susceptibles de valor, e igualmentelas cosas, se llaman bienes”. El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio¨.
2) CLASIFICACION DE LAS COSAS:
. Consideradas en si mismas ( art 2314-2337)
. Consideradas respecto a las personas ( art 2340-2347)
Cosas muebles e inmuebles:
LAS COSAS INMUEBLES son las que están fijas en un lugar determinado, no pudiendo ser trasladados a otro lugar. Las cosas inmuebles loson, por su naturaleza, por su accesión física o moral, y por su carácter representativo.
a)Por naturaleza: Expuesto en el Art. 2314: “Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad (ríos, piedras, minas, etc.); todo lo que esta incorporado al suelo de una maneraorgánica (vegetales no colocados por el hombre), y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre”. (no entran en esta categoría, por ejemplo, tesoros enterrados por el hombre) Cesa el carácter de inmueble de estas cosas cuando son separadas del suelo. Por Ej. La arena que se extrae para la construcción
b)Por accesión física: Según el Art. 2315: “Son inmuebles por accesión, las cosasmuebles que se encuentren realmente inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con tal que esta adhesión tenga carácter de perpetuidad”. Se trata de cosas que por su naturaleza son muebles, pero que el hombre las transformo a inmuebles, al adherirlas al suelo de manera perpetúa (Ej: ladrillos de un edificio).
La adhesión física al suelo debe ser perpetua, por eso no son inmuebles lasconstrucciones provisionales como casillas o galpones que se armen para ocasiones determinadas. No entran en esta categoría las cosas muebles adheridas al suelo que tengan relación con la profesión del propietario por Ej. El material empotrado de un dentista o médico radiólogo ( Art. 2322) porque de ser así conservarían su naturaleza de muebles.
La importancia de esta concepción legal radica en q sialguien promete en venta una casa, comprende en ella todo lo que este adherido a ella de manera permanente, salvo manifestación expresa en contrario.
c)Por accesión moral: Art. 2316: “son también inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias de un inmueble, por el propietario de éste, sin estarlo físicamente”:
Son cosas muebles por su naturaleza, queno están adheridos a un inmueble, que están ligados a inmuebles económicamente. (ej. peces de un estanque, animales de labranza, utensilios de labranza o minería, toneles, máquinas, etc). Pero siempre que no estén adheridos al suelo.
Para que se cause la accesión moral es necesario que las cosas hayan sido puestas con este destino por el propietario del inmueble, o por el arrendatario en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • civil 1
  • Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS