civil 1

Páginas: 21 (5150 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
LAS PERSONAS JURÍDICAS “STRICTU SENSU”.

Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.1
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar accionesjudiciales.

Stricto sensu (o sensu stricto) es una expresión latina que significa "en sentido estricto" o "en sentido restringido". Suele ser muy usada en Derecho y se opone a la expresión lato sensu (o sensu lato -s. l.- o sensu amplo -s. a. o s. ampl.-).

La expresión se abrevia s. s. o s. str. y se emplea cuando para una palabra, nombre o expresión son posibles dos interpretaciones y una de ellasabarca a la otra, para indicar que el término que acompaña debe interpretarse en el más estrecho o limitado de sus significados, no en el que abarca más.

EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURÍDICAS.

Las personas jurídicas nacen como consecuencia de un acto jurídico (acto de constitución), según un sistema de mera existencia, o bien por el reconocimiento que de ellas hace una autoridad u órganoadministrativo o por concesión. En ambos casos puede existir un requisito de publicidad, como la inscripción en un registro público.

JUSTIFICACIÓN DE SU EXISTENCIA DE LA PERSONALIDAD.

El comienzo de la existencia de las personas colectivas se da con el elemento formal de carácter jurídico que es el reconocimiento expreso o tácito del Estado.
Supuestos de Personalidad Jurídicas.

Para que un entedistinto a las personas naturales tenga personalidad, goce de derechos debe cumplir condiciones Imprescindibles. A esas condiciones, a esos requisitos la doctrina ha llamado: “Supuestos De Las Personas Jurídicas”.

Los requisitos son de tres órdenes:

En el orden de su contenido o substrato.
En el orden de sus finalidades.
En el orden de su reconocimiento.

En el orden de su contenido o substrato.

Elprimer requisito que debe darse para estar en presencia de un ente colectivo es: debe existir un substrato personal, que este compuesto por las personas naturales, por las personas físicas que se asocien. También debe existir un substrato real que esté compuesto por un patrimonio que se afecta a ese ente colectivo.

Estos dos substratos, una vez constituido el ente colectivo, puede disminuir oaumentar. Pueden ingresar nuevos socios, o los socios pueden aumentar su participación en el patrimonio, etc.

El origen del substrato personal es histórico (aparición de los gremios, de las corporaciones), legal (constitúyanse a través de un Decreto Supremo, ley del Estado, etc.) y voluntario (como ocurre en las sociedades mercantiles, las sociedades civiles).

En cambio, el substrato real tieneorigen en un acto estrictamente voluntario. Cada socio participa en el ente colectivo voluntariamente con la cantidad que él decide.

Por lo general este primer requisito debe cumplirse. Un ente colectivo debe tener los dos substratos. Por excepción, puede tener solo el substrato real, es el caso de las fundaciones.

En el orden de sus finalidades.

Las personas naturales (substrato real) que seasocian deben buscar un fin. Y ¿Qué es un fin? Es un propósito, es la consecución de un determinado resultado, de una determinada consecuencia.
Ese fin debe cumplir con tres condiciones:
El fin debe ser POSIBLE. Esa posibilidad debe ser material, debe ser jurídica, debe ser moral.
El fin debe ser DETERMINADO. El fin de be estar especificado, individualizado, verbigracia: “Este ente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 1
  • civil 1
  • CIVIL 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1
  • Civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS