Civil 12 De Noviembre

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Opciones del comprador.
I. Acción redhibitoria: implica que la persona del comprador le pondrá fin al contrato, devolverá la cosa al vendedor y este devolverá el dinero que recibió. Si la cosa es indivisible ocurre la redhibitoria y cae todo el contrato. Si en cambio son cosas divisibles, en vez de esta acción podría darse solo en relación a la cosa que padecía el vicio, ej. en el mismodocumento se vende una lancha, un carro y una casa, uno de estas tenía un vicio por lo que se extingue solo el contrato respecto al objeto que tiene el vicio.

Alcance o extinción de la reparación por acción redhibitoria.
1. Por parte del vendedor de buena fe.
Art. 1523 si el vendedor es de buena fe, debe restituir el precio y los gastos de la venta. Además de devolver el precio, la doctrina ha dichoque debe devolver los intereses por la cantidad que recibió desde el momento en que la recibió.
En segundo lugar, debe devolver los gastos. La doctrina francesa se ha cambiado y actualmente dice que, se ha reducido el concepto de gastos que debe restituírsele al comprador por la acción redhibitoria. El concepto de gastos para algunos autores como Enrique Urdaneta Fontiveros, constituye unadefinición amplia pues entiende incluso conceptos que se corresponde con el concepto de daños y perjuicios.
La doctrina se ha planteado que, si con ocasión de los gastos en que ha incurrido el comprador por concepto de mejoras a la cosa, esta experimenta un mayor valor, este mayor valor debe ser indemnizado; entonces el vendedor responde por ese mayor valor y debe pagarlo, porque si no se experimentaría unenriquecimiento sin causa por parte del vendedor. Es decir, los gastos en que se incurrió por mejor de la cosa, deben ser pagados por el vendedor.
Esta norma hace excepción a un caso sustantivo pues, en este caso, aunque no se demuestre caso fortuito o fuerza mayor, no debe indemnizarse daños y perjuicios.
2. Por parte del vendedor de mala fe.
Si la persona del vendedor es de mala fe, se aplicael art. 1522, se debe restituir el precio más los daños y perjuicios. En cuanto el precio, se debe restituir el precio más los intereses que produjo.
En cuanto a los daños y perjuicios, en la disposición se está repitiendo la regla de derecho común de que se responderá por todos los daños previstos y previsibles, contemplada en el art. 1274 CC.
La norma no habla de los gastos, pero no tienesentido que la persona del vendedor de buena fe pague al comprador los gastos en que este incurrió, y en el caso del vendedor de mala fe no se pague. Por tanto, deben pagarse los gastos también cuando el vendedor es de mala fe.
Mala fe del vendedor fabricante del bien.
Se le aplica el art. 1522, debe restituir el precio, gastos y daños y perjuicios. Este es el régimen que se aplica en el caso de losconsumidores.
3. Por parte del comprador.
El comprador debe devolver el bien. El comprador debe restituir la cosa principalmente en el mismo estado en que la recibió, pero se debe distinguir el estado jurídico en que se recibió y el estado material en que se recibió. En el estado material, si se devuelve con un aspecto material distinto que cuando se entregó la cosa, pero que es normal por lanaturaleza de la cosa y el devenir del tiempo, el comprador está cumpliendo como debe ser su obligación.
Si la cosa ha padecido algún daño, hay que distinguir porque se ha dicho que si el daño que ha padecido la cosa que ahora se pretende devolver como consecuencia del vicio de que padece, se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, le corresponde al comprador pues este era el dueño de la cosa.Fontiveros dice que en caso de que la cosa haya padecido un daño por caso fortuito o fuerza mayor, el vendedor de buena fe acuerda una reducción en la restitución. Distinto es, que se demostrase que el perecimiento de la cosa se debe al vicio, allí si respondería el vendedor y no el comprador, art. 1524.
Además, la cosa se debe devolver en el mismo estado jurídico en que se entregó. Debe entregarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 de Noviembre
  • 12 de noviembre
  • 12 De noviembre de 1820
  • 12 De noviembre de 1820 independencia de ambato
  • Supuestos practicos noviembre derecho civil i uned
  • GUIÓN 12 NOVIEMBRE RADIO
  • Tarea 12 C Digo Civil De Jalisco
  • Análisis Al Artículo 12 Del Código Procesal Civil Venezolano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS