Civil 2 Familia Y Sucesiones

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
ENSAYO DE CONCUBINATO





CONCUBINATO


Podemos definir al concubinato como la unión libre y duradera de un hombre y una mujer, libres de matrimonio, sin impedimentos legales paracontraerlo, que conviven cohabitan como si estuvieran casados, por dos años o más.
Otra definición que podemos dar es la que está en nuestro código civil del estado de puebla en el artículo 297 que dicelo siguiente: el concubinato es la unión de hecho entre solo hombre y una sola mujer, que estando en aptitud de contraer matrimonio entre si no lo han celebrado en los términos que la ley señala yhacen vida en común de manera notoria y permanente, situación que solo podrá demostrarse si han procreado hijos o han vivido públicamente como marido y mujer durante más de dos años continuos.
Elconcubinato en derecho romano era la convivencia de la pareja integrada por un hombre y una mujer que viven como esposos, pero que, por alguna causa política o por falta del connubium, no podían o nodeseaban contraer “justae nuptiae”.
En España el concubinato adopto el nombre de “barragania”, sus límites de la barragania eran: *solo debe de haber una concubina.* ninguno de los dos debe estarcasado. * Unión permanente.
Sus requisitos del concubinato eran: *la vida en común permanente.* Que ambos concubinos permanezcan libres de matrimonio. * Que se trate de un solo concubin@.
EFECTOSJURIDICOS QUE SE CREAN ENTRE LOS CONCUBINOS.
*derecho sucesorio: no siempre son reconocidos por la ley.
*derecho y obligaciones de dar y recibir alimentos: el artículo 302 del código civil para el df.Establece que los concubinos están obligados a darse alimentos.

* puede originar un patrimonio de familia: el artículo 725 del código civil para el distrito federal dice en su primera parte “tienederecho de habitar la casa y de aprovechar los frutos de la parcela afecta al patrimonio de la familia el cónyuge del que lo constituye y las personas a quienes tiene obligación de dar alimentos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil familia y sucesiones
  • Familia-Sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • Familia y sucesiones
  • civil sucesiones
  • Civil Familia
  • Civil Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS