Civil 2 Parcial 2

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
1_El artículo 3939 de código da una definición del derecho de retención: el derecho de retención es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella hastael pago de lo que le es debido por razón de esa misma cosa. En este caso José está reteniendo un bien inmueble de María por una deuda que esta tiene con relación a la cosa. Al ser esta una cosainmueble se puede ejercer el derecho de retención. El retenedor tiene el derecho de hacer vender la cosa, porque él puede demandar a su deudor para que le pague,
José tiene el derecho de hacer vender lacosa, porque él puede demandar a su deudor para que le pague, el lugar de retener la cosa indefinididamente en su poder, y tiene por lo tanto el derecho de demandar a su deudor y pedir que se remate lamisma cosa retenida para cobrarse.
El derecho de retención prevalece sobre los privilegios especiales, inclusive el hipotecario, si ha comenzado a ejercerse desde antes de nacer los créditosprivilegiados.
2-El artículo 3942 establece que el derecho de retención no impide que se embargue el bien retenido para luego embargarlo y venderlo y el que ejecute esta acción realice los trámites judicialescorrespondientes, sumándole los efectos de los artículos 241 inc.5 de la ley 24552 que trata de los créditos con privilegio especial:
Tienen privilegio especial, sobre el producido de los bienes. Loadeudado al retenedor por razón de la cosa retenida a la fecha e sentencia de quiebra. El privilegio se extiende a la garantía establecida por el artículo 3943 del código civil. Con lo establecidopuedo decir que José posee después de la venta el privilegio del derecho de retención sobre el producido de la cosa.
3- El acreedor de prestar su colaboración, para que la prestación se cumpla, en casode que el acreedor se negara a recibir el pago, estaría incumpliendo con su deber de colaboración, pues no es admisible que, a partir del momento en que el deudor cae en mora, quede al arbitrio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL 2-PARCIAL 2 UBP
  • Parcial 2 De Derecho Civil
  • preguntas de civil 2 parcial
  • Parcial de civil 2 ubp
  • Parcial N° 2 Civil
  • parcial 1 civil 2
  • Parcial 2 derecho civil
  • Parcial 2 Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS