Civil 2

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Ley de la formalización de la propiedad informal

El Ejecutivo promulgó la Ley N° 29320, Ley que modifica el artículo 21 de la Ley N° 28687, Ley de desarrollo y complementaria de formalización de la propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos.
La norma indica que la expropiación a que se refiere el artículo 21 de la Ley N° 28687, resulta procedente siempre que sepresenten de manera concurrente los siguientes supuestos, primero que se trate de terrenos ocupados por posesiones informales al 31 de diciembre de 2004.
Segundo, que los terrenos ocupados se encuentren consolidados, es decir, sin posibilidad real de restablecimiento al estado anterior a la ocupación.
Tercero cuando no resulte factible ejecutar un procedimiento de declaración de propiedad por laentidad a cargo de la formalización. Asimismo, no deberá estar en trámite ningún otro proceso de formalización de posesiones informales en propiedad privada.
Cuarto, que no se encuentren ubicados en zonas arqueológicas intangibles o que constituyan patrimonio cultural de la Nación; en áreas naturales protegidas o zonas reservadas según la legislación de la materia; en zonas de alto riesgo, cuandoasí lo determine el informe de la entidad competente; y otros supuestos establecidos en la normativa que regula el proceso de formalización de la propiedad.
El reglamento consta de cuatro títulos, dieciocho artículos, cinco disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria transitoria y su texto íntegro está colgado en el portal del Ministerio de Vivienda, Construcción ySaneamiento. (www.vivienda.gob.pe).
Respecto a la valorización de los predios, asimismo, establece que el ente formalizador remitirá al organismo encargado de las tasaciones del Poder Ejecutivo, el Plano Perimétrico en coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) y la Memoria Descriptiva, el plano de trazado y lotización del área ocupada por la posesión informal materia de la expropiación, a finque se determine su valor comercial actualizado.
También establece que el informe con la tasación efectuada será remitido a la entidad formalizadora en un plazo no mayor de veinte (20) días calendario, contados a partir del día siguiente de efectuado el requerimiento y entregada la documentación técnica legal solicitada.
La ley en cuestión ha causado gran expectativa, empezando por el hecho deque muchos opinan -entre los que nos incluimos, que la ley es inconstitucional.  El principal argumento para ello radica en que el artículo 70° de la Constitución establece:
El derecho de propiedad es inviolable.  El  Estado lo garantiza.  Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley.  A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridadnacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio.

Así, la ley de formalización ha obviado aspectos tan importantes como: a) la justificación de laexpropiación -ya sea que se trate de un tema de seguridad nacional o necesidad pública-; b) el cálculo del justiprecio (increíblemente la ley no contempla como parte de éste las mejoras hechas por el Estado, como puede ser el caso de parques, o puentes que siempre aumentan el valor de un predio); y c) la relación (o diferencia) entre la expropiación y la prescripción adquisitiva.
Empecemos por loúltimo. La ley plantea que serán beneficiarios de la expropiación “los pobladores de los terrenos ocupados por posesiones informales hasta el 31 de diciembre de 2004″. Esto quiere decir, que serán beneficiados con la expropiación lo mismo quienes ocupaban un predio desde el 31 de diciembre de 2004, que los que lo ocupaban desde, digamos, el 31 de diciembre de 1990. Es obvio que en el caso de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 2
  • Civil 2
  • CIVIL 2
  • civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • Civil 2
  • civil 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS