Civil 3 LA COMUNIDAD

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
LA COMUNIDAD
Cuando el derecho en sentido subjetivo se encuentra atribuido a más de un sujeto, esto es, que existe pluralidad personal en la posición activa de la relación, estamos en presencia de una comunidad de derecho.
El código civil regula la situación comunitaria en los derechos reales en los artículos 759 al 770, toda vez que la comunidad puede producirse en distintas clases dederechos, siempre y cuando no se trate de alguno de carácter personal, a los cuales no se aplica.
La comunidad representa cotitularidad en la relación jurídica, pudiendo tener significados distintos:
Cotitularidad de una relación jurídica cualquiera: en este caso hay comunidad cuando un derecho o conjunto de derechos se encuentran referidos a una pluralidad de sujetos a quienes corresponde en común.Titularidad solidaria (de la relación): como es el caso de la solidaridad activa y la solidaridad pasiva, como está previsto en el artículo 1221 del código civil, expresa “la obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa, de modo que cada uno de ellos pueda ser constreñido al pago de la totalidad y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros, o cuandovarios acreedores tienen el derecho a exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos”
Comunidad en sentido técnico: que indica la distribución indivisa entre varios sujetos del contenido real de la relación.
Nuestro estudio está dirigido al análisis de esta última, es decir, la comunidad en sentido técnico.
Para que seproduzca la comunidad, la cosa sobre la cual recae el derecho común debe ser indivisible, bien sea por naturaleza, o por disposiciones legales o voluntarias. Si a división es posible, no estaremos en presencia de una verdadera comunidad. La communio pro indivisio, constituye la comunidad en sentido técnico, y representa el reparto del contenido de un derecho único en cuotas iniciales adjudicablesa dos o más sujetos cotitulares, es decir, aquella en el cual permanece el estado de indivisión y existe solamente el derecho a la cuota.
La communio pro divisio, a diferencia de la anterior, supone que la cosa común se encuentra dividida en diversas partes y sobre cada una de ellas corresponde un derecho pleno a cada uno de los comuneros.
Se produce la comunidad cuando en una misma relaciónjurídica, con un mismo objeto, hay varios sujetos que pueden ser dueños o tener otro derecho real distinto del de la propiedad. Debe tenerse presente. Que no hay comunidad en los casos de los cuales un mismo objeto constituye el término de distintas relaciones de derecho y más concretamente de poderes jurídicos, pero de contenido diverso (propiedad, usufructo, hipoteca).
De lo anterior se desprendeque, los elementos que integran la comunidad son los siguientes:
Pluralidad de sujetos: la distribución de la relación real entre dos o más sujetos conjuntamente.
Unidad de objeto (división material): el derecho de cada comunero recae sobre toda la cosa, ese derecho coexiste con el que les ha sido atribuido a los demás comuneros.
Atribución de cuotas (división intelectual): las cuotas representan laporción en que los partícipes concurren al goce de los beneficios que la cosa es susceptible de dar, y a la medida en que han de soportar las cargas impuestas por la vigencia de la comunidad misma, y todavía más, la fracción material de la cosa (o la suma de dinero, en su defecto) que habrá que adjudicársele una vez ocurrida la división.
Una cosa puede ser propiedad de una sola persona(propiedad individual) o de varias personas a la vez, cuando esto último ocurre, se habla de copropiedad o condominio, y en sentido más general de comunidad. Pero, se hace preciso señalar, que el concepto de comunidad es más amplio que el concepto de copropiedad, este último constituye una especie de aquél.
El concepto de comunidad es más extenso que el de copropiedad, como ya hemos expuesto. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaciones 3
  • Civil 3
  • civil 3
  • Civil 3
  • civil 3
  • socieded civil y comunidad de bienes
  • Analisis del codigo civil comunidad
  • Laboratorio 3 Drenaje Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS