Civil 3 obligaciones

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIVERSIDAD LA CONCORDIA
CAMPUS “FORUM INTERNACIONAL”

DERECHO CIVIL III

LIC. BLANCA CECILIA DE LA PAZ GORDILLO

EL CONTRATO MUTUO Y SUS TIPOS

ALAN ALEJANDRO RAMIREZ CALVILLO

4º “B”

DERECHO


Aguascalientes, Ags, Enero de 2012
INTRODUCCION
El Contrato de mutuo se regulo en el derecho griego y el derecho romano como un préstamo de consumo. Originalmente fue consideradogratuito, dado que solo se practicaba por lazos de amistad; solo cuando se impuso una contraprestación al contrato, este se convirtió en un acto jurídico reglamentado por el derecho de gentes. Su práctica común se inicia al fin de la república como consecuencia de la escasez de dinero resentida por los romanos.

Posteriormente el préstamo marítimo propicio la práctica comercial de este contrato.Aunado a la crisis económica el interés subió en forma considerable. Ante este nuevo fenómeno se fue acrecentando la necesidad de proteger al mutuario contra las acciones usureras de quienes practican el préstamo y por primera vez fue fijada una tasa máxima legal del 1% mensual. En la época de Justiniano este porcentaje fue reducido al cincuenta por ciento.

Posteriormente, bajo el imperio bizantinoy la influencia cristiana, el metuum con interés fue prohibido totalmente al considerarse como un pecado. La prohibición del interés en el mutuum subsistió desde la época de Carlomagno hasta la revolución Francesa.
La prohibición de pactar intereses durante la Edad Media sólo fue impuesta a los cristianos, por tal motivo, los que no quedaban bajo los designios religiosos del cristianismo, sevolvieron los grandes prestamistas. Los cristianos que tenían la prohibición expresa de estipular cualquier tipo de interés, poco a poco inventaron o simularon algunos contratos que les redituaban los mismos dividendos, es en esta época donde aparece la venta con pacto de retroventa.

En materia comercial el interés fue considerado legítimo y se practicó muy comúnmente en los contratos aleatorios,tales como el préstamo a la gruesa que se sometía a los riesgos de la navegación.
Después de la Revolución Francesa se permitió nuevamente el préstamo con interés, dejando a los contratantes en libertad absoluta para fijar el monto de las tasas. Más tarde fue necesario controlar la tasa de interés ante el abuso desmedido de que era objetivo.
El contrato de Mutuo ha sido un contrato ha sido uninstrumento eficaz para las riquezas acumuladas puedan acrecentarse a través de los intereses, convirtiendo esta figura con la fuente más importante de la usara.



DESARROLLO
1-Definición
El contrato de mutuo es aquel en el que una parte denominada mutuante se obliga a trasferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien se obliga a devolver otro tanto dela misma especie y calidad.
El mutuo es llamado también préstamo de consumo, en virtud de que la cosa prestada puede ser consumida por el mutuario. En esto se distingue del comodato o préstamo de uso, en el que la cosa materia de la obligación no debe ser consumida sino restituida en especie.
Partes del contrato de Mutuo
Las partes que interviene en este contrato se denominan mutuante ymutuario o mutuatario. El mutuante es el sujeto que se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles; mutuario o mutuatario es quien recibe el dinero o los bienes fungibles y se obliga a devolver otra suma igual de dinero u otro   tanto de bienes fungibles y se obliga a devolver otra suma igual de dinero u otro tanto de bienes fungibles de la misma especie y calidad.Obligaciones del mutuante
El mutuante está obligado a:
a) Trasmitir el dominio: el contrato de mutuo, siendo un contrato traslativo de dominio, obliga al mutuante a transmitir el dominio de la cosa fungible o de la cantidad de dinero objeto del contrato
b) Entregar la cosa: el mutuante estará obligado a entregar la cosa del contrato en el lugar convenido. A falta de convenio, se observaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones civiles
  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles
  • Civil obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS