Civil 3

Páginas: 58 (14278 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
1. Generalidades de los contratos

1.1 definición de contratos

Un contrato es un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puedecontratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.

1.2 definición de convenio

1.2.1 convenio lato sensu
 
            Convenio es el negocio jurídico por el cual dos o más personas crean, transfieren, modifican, conservan o extinguenobligaciones o derechos.
 
            Se infiere en consecuencia, que el convenio en sentido amplio constituye el género, en tanto que el contrato y el convenio propiamente dicho, son sus especies particulares.
 
            

1.2.2 convenio stricto sensu

Convenio en sentido estricto, o convenio propiamente dicho: es el negocio jurídico por el cual dos o más personas modifican, conservan oextinguen derechos y obligaciones.

Podemos afirmar que la diferencia fundamental radica en que el contrato asume una función positiva: crear o transferir derechos y obligaciones, en tanto que el convenio propiamente dicho, se reserva la función negativa: modificar, conservar o extinguir derechos y obligaciones.

1.3 elementos esenciales del contrato

1.3.1 consentimiento

Es el acuerdo de doso más voluntades sobre la producción, transmisión de obligaciones y derechos y es necesario que esas voluntades tengan una manifestación exterior.

1.3.1.1 formas que pueden revestir el consentimiento

La forma se refiere a la manera de exteriorizar el consentimiento, el que se puede manifestar de dos modos: expreso o tácito.

Expreso: se subdivide en verbal escrito (documento publico(notario) o documento privado y mímico

Tácito: consiste en hechos o actos que le presumen y sin que intervenga la palabra ni la escritura.

1.3.1.2 Formación del consentimiento

La Oferta.


Es posible definir oferta como un acto jurídico por el cual una persona propone a otra la celebración de una convención, en términos tales, que para que ésta quede perfecta, basta con que el destinatariode oferta simplemente acepte.
Según don Luis Claro Solar, es el acto por el cual una persona invita a otra a celebrar una determinada convención.
La oferta puede ser expresa o tácita.
La oferta expresa es aquella que explícita y directamente revela el deseo de celebrar una convención. A su vez, esta oferta expresa puede ser verbal o escrita; y puede ser efectuada personalmente o a travésde mandatario.
La oferta tácita es la que revela el deseo de celebrar una convención, de manera indirecta pero inequívocamente, según se desprende de ciertas circunstancias, es decir, es aquella que resulta de un acto que la supone, como ocurre con la exhibición de productos en una vitrina o en un supermercado.

Además, la oferta puede ser hecha a persona determinada o a personaindeterminada.
La oferta a persona determinada es la que se hace a una persona cierta que el proponente conoce o con quien desea convenir, según don Luis Claro Solar, es la oferta ordinaria y corriente.
Por su parte, la oferta a persona indeterminada, es la que se hace al público en general y no a una persona en particular, en términos tales que cualquiera puede aceptarla. Quien la acepte, tiene derecho aexigir el cumplimiento de la convención, por lo que pasa a ser esta última, una persona determinada.
La oferta a persona indeterminada puede estar contenida en catálogos, avisos, etc.

A su vez, la oferta puede ser completa o incompleta.
Oferta incompleta es aquella en que no se determinan las condiciones de la convención propuesta, por lo que según don Rolando Fernández Millas, no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil 3
  • civil 3
  • Civil 3
  • Tarea 3 Civil IV
  • Tarea 3 Civil II
  • Tutoria 3 resuelto CIVIL
  • Expisicion Civil 3 Corte
  • Civil 3 LA COMUNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS