civil 4

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
1-¿DEFINA QUE ES CONFLICTO DE TRABAJO Y ENTRE QUIENES SE DA ESTE CONFLICTO?
Las relaciones de trabajo generan con frecuencia hechos u omisiones que afectan su curso normal, originando diferencias de distintas naturalezas, denominadas conflictos de trabajo. Estos, son pues, las disputas de derecho o de intereses que en ocasión del hecho social trabajo, se suscitan entre empleadores,trabajadores, sindicatos, y el estado. Ellos ponen en juego valores humanos universales, desbordando el interés meramente particular.
Este concepto de trabajo incluye las disputas de hechos y las contiendas de derecho: a) entre empleadores y trabajadores; b) de trabajadores entre sí; c) entre sindicatos o intersindicales; d) entre empleadores y sindicatos de trabajadores; e) entre la entidad gremial y susafiliados; f) entre empleadores, sindicatos y trabajadores con el estado o funcionarios administrativos y judiciales encargados de la aplicación de la ley de trabajo; g) entre empleadores, sindicatos y trabajadores con terceros trabajadores; h) disputas laborales de carácter penal; i) controversias civiles, accesorias, conexas o derivadas de la violación del contrato individual o del conveniocolectivo o de la ley de trabajo, sancionada por leyes represivas o, como se ha dicho, del incumplimiento de una obligación contractual de carácter laboral.
El concepto de conflicto de trabajo señalado procedentemente, comprende, pues, una infinidad de situaciones individuales o colectivas, jurídicas o de intereses, que dependen de las circunstancias, del grado de desarrollo de las instituciones y delos sujetos del derecho del trabajo quien intervienen en ellas.

2-¿ENUMERE LOS CARACTERES DEL CONFLICTO DE TRABAJO?
a) El conflicto de trabajo desborda el interés meramente particular. Tiene percusión social. Se trata propiamente de conflicto entre el capital y el trabajo, elementos esenciales de la producción, cuyo desequilibrio genera perturbaciones de connotaciones sociales de imprevisiblesalcances, susceptibles de romper la necesaria armonía entre las clases sociales. Esto es así porque las partes desavenidas utilizan para la defensa de sus derechos, procedimientos de coacción con el fin de obtener el logro de sus aspiraciones.
b) Son conflictos predominantemente humanos que ponen en juego valores humanos de carácter universal; predomina en ellos un interés de protección altrabajo del hombre, teniendo en cuenta, esencialmente la dignidad de la persona del trabajador. No se limitan ni persiguen la solución de bienes o derechos patrimoniales, sino que el conflicto tiene connotaciones humanas, contenido social.
c) Los conflictos de trabajo son susceptibles de afectar la vida económica y la tranquilidad pública interestatal, trascendiendo los límites nacionales. así porejemplo, una huelga en los muelles de Nueva York, retrasa generalmente el desenvolvimiento económico de muchas naciones, sin descartar la posibilidad de que este conflicto genere otro de igual o distinta naturaleza, en diversas partes del mundo, sea por solidaridad o por los motivos sociales, políticos o económicos que genera.
d) Los conflictos de trabajo tiene una sustantividad propia que se derivade la aplicación, en cualquier forma, del derecho del trabajo o una relación jurídica o social. Esto motiva lo que se ha llamado la despersonalización de las partes, en el sentido de que por su naturaleza especifica se considera que la contienda se ha producido entre el capital y el trabajo, concepto este que sirve de base para asignar a cada una de las partes en litigio una función y un sentidodiferente dentro del conflicto laboral.
e) Caracteriza también estos conflictos, la intervención de los sindicatos como parte del proceso. Generalmente, en los conflictos económicos o de intereses, los trabajadores actúan representados por el sindicato. Este es parte activa y decisiva en el conflicto.
f) Napoli, Manuel Alonzo García y otros tratadistas, hablan de la desigualdad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 4
  • civil 4
  • Expos De Civil 4
  • guia de civil 4
  • Civil 2 Tarea 4
  • Guia Civil 4 11
  • civil tema 4
  • Anexo 4 De Protección Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS