civil 5

Páginas: 120 (29781 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

Los contratos: el concepto habitual del contrato descansa en el acuerdo de voluntades de las partes, el contrato es una convención que crea obligaciones, es un acto jurídico bilateral de acuerdo al artículo 1437, que es una de las disposiciones que se refiere a la fuente de las obligaciones norma que precisa “las obligaciones nacen del concurso real de voluntades de dos o más personas, como enlos contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos y cuasidelitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos sujetos a patria potestad”.

la fuente más normal y fecundade los obligaciones es la figura del contrato, por su parte el contrato constituye la manifestación más tradicional del principio de autonomía de la voluntad como generadora de las obligaciones, el contrato como especie prioritaria dentro del genero de las convenciones cuenta con una abundante y detallada reglamentación, lo que habitualmente lleva a olvidar que la primera regla en cuanto a ladeterminación de su contenido se encuentra en el libre arbitrio de las partes.

¿Cuál es la regla general los contratos típicos o atípicos? La regla general son los contratos atípicos como por ejemplo → Factoring
→ Leasing
→ Franquicias


Producto de lo mencionado enocasiones se procura encuadrar en forma más o menos forzada el verdadero querer de los contratos en modelos contractuales típicos y nominados, obrar que no es ajeno a los abogados, tendiendo a contentarnos con las formas contractuales existentes por ser cómodos y conocidos, tal proceder dificulta muchas veces la labor del magistrado a la hora de interpretar el real querer de los contratantes, por cuantoestos al revertir el consentimiento con un ropaje que no acomoda restringe la acción del tribunal.

En nuestro sistema rige la voluntad de los contratantes de acuerdo al artículo 1560 “conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras”. El contrato en nuestro país mantiene un razonable grado de respeto en el sentido que las partes quelo celebran sienten el deber de cumplir lo pactado no obstante aquello, con el transcurso del tiempo lo anterior ha entrado en decadencia ya que cada vez es mayor el número de personas que ha descubierto que el incumplimiento de deberes contractuales no acarrea mayor sanción, es por lo dicho que el estudio de los contratos cobra hoy en día una sola relevancia y solo un acabado conocimiento de laestructura y funcionamiento lo que nos permitirá su adecuada elaboración y afinamiento.


El concepto de contrato lo encontramos en el artículo 1438 “contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”, hay autores que critican este concepto por dos motivos:

1. sostienen que elartículo se equivoca ya que hace sinónimos contrato o convención, pero como sabemos existe entre ellas una relación de genero a especie por tanto no toda convención es un contrato como es el caso de la resciliación, el pago, la tradición.

El contrato es una especie de convención destinada a crear derecho y correlativas obligaciones.
Convención o acuerdo de voluntades esta destinada a crear, modificaro extinguir derecho y obligaciones.

2. establece que la diferencia legal se refiere más bien al objeto de la obligación.

Mucho mejor habría sido que el legislador hubiese dicho que el contrato engendra obligaciones y que estas tiene por objeto dar, hacer o no hacer alguna cosa.


Campo de acción del contrato: para que exista contrato basta que exista un acuerdo de voluntades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil 5
  • Civil 5
  • Civil 5
  • tareas de civil 5
  • Apuntes de civil 5 obligaciones
  • Tema 5 De Derecho Civil
  • PRACTICA 5 Civil
  • tema 5 de civil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS