Civil 5

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
2010

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Rafael Belloso Chacin
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho civil V
Integrado por:
Grecia Carruyo
Luisandra Diaz
Erika Laguna
Eduardo Rumbos
Gabriela Rodríguez

Institución de Herederos y Legatarios.

INSTITUCION DE LEGATARIOS
El legatario es la persona natural o jurídica favorecido por un acto de liberalidad deltestador, quien dispone en su beneficio una o mas bienes del libre disponibilidad, respetando una parte de la herencia a los herederos forzosos (legítimos).
INSTITUCION DE HEREDEROS Y LEGATARIOS.
Las disposiciones testamentarias pueden hacerse a titulo de institución de heredero, O de legado, o bajo cualquier otra denominación propia para manifestar la voluntad del testador. Art. 895 C.CHeredero: es la persona con vocación hereditaria que acepta la herencia según lo establecido en el Código Civil, es decir, el sucesor que ha aceptado la sucesión patrimonial es llamado heredero. Tal acto es importante ya que la aceptación de una herencia conlleva efectos jurídicos trascendentales.
El heredero siempre lo es a titulo universal, o sea, hereda un universo, un continente patrimonial queobviamente incluye todas las relaciones jurídicas en él contenidas. Quien asume cierta cualidad deberá siempre responder por las consecuencias jurídicas derivadas de la herencia y la misma es ilimitada. Existen tres formas de adquirir la calidad de heredero:
A. Por testamento.
B. Mediante disposición testamentaria.
C. Mediante una sentencia definitivamente firme.
Legatario: es la personabeneficiaria de una disposición testamentaria que acepta el contenido de la misma en una o más cosas o derechos determinados.
El legatario solo puede serlo en la sucesión testada, es característico de esta y sucede a título particular.
SOLEMNIDADES EN LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO:
En cuanto a las solemnidades, se señala: a) que el lugar que debía ocupar la institución de heredero era en lacabeza (caput), al inicio del testamento; b) posteriormente se admitió que, con anterioridad a dicho instituto, podían incluirse las desheredaciones y los nombramientos de tutores testamentarios; c) luego, el derecho justinianeo estableció que lo que se requiere es que en el testamento exista la institución de heredero, en cualquier lugar en que se hiciere.
MODALIDADES EN LA INSTITUCIÓN DE HEREDERO:Las modalidades en relación con la institución de heredero: a) condición; b) término; y, c) modus.
a. Institución de heredero sometida a condición. "Signifiquemos que era lícita la institución de heredero hecha bajo condición suspensiva, consistente en un hecho futuro e incierto y cuya verificación se hiciera depender del propio heredero… como por ejemplo, la construcción de un mausoleo paraperpetuar in aevum la memoria del testador".
b. Institución de heredero sometida a término. "En relación con esta institución, es necesario distinguir si el término era incierto o cierto. Si era incierto, era admisible, pues este tipo de plazo se equiparaba a la condición suspensiva. Si el término era cierto, la romanística mantiene que carecía de eficacia y ha sido esa la expresión de lasFuentes con Papiniano, quien alude tanto al término inicial como al final".
c. Institución de heredero sometida a Modus. "La institución de heredero con ciertas cargas, debía ser cumplidas, excepción hecha de que hubiera sido establecidas a su favor".

CAPACIDAD PARA SER HEREDERO
En lo que respecta al testamento factio pasiva o capacidad para suceder por testamento, o sea, la capacidad paraser instituido heredero de acuerdo con la doctrina romanística, se requiere que éste "disfrute de ius commercium, por tratarse de una adquisición regulada por el derecho civil"
Se encuentran privados de suceder los peregrinos y la categoría de los intestábiles, o sea, los hijos de perduelles, reos de libelo famoso, apóstatas y maniqueos; los manumitidos dedicticios y las personas inciertas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civil 5
  • Civil 5
  • Civil 5
  • tareas de civil 5
  • Apuntes de civil 5 obligaciones
  • Tema 5 De Derecho Civil
  • PRACTICA 5 Civil
  • tema 5 de civil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS