Civil bienes

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
DEL EFECTO DE LAS OBLIGACIONES

INEJECUCION DE LAS OBLIGACIONES

El efecto propio y natural de toda obligación es el cumplimiento de ella por parte del deudor. Lo común y ordinario es que el deudor satisfaga el objeto de la obligación, una vez que esta sea exigible. Se dice entonces que el deudor paga, y la obligación queda extinguida por este hecho.

Las obligaciones no se cumplen oejecutan por tres causas principales:

❖ Por caso fortuito o fuerza mayor.
❖ Por el dolo del deudor
❖ Por la Culpa del mismo.

POR CASO FORTUITO Y DE LA FUERZA MAYOR

Se entiende por caso fortuito, en materia de inejecución de las obligaciones, todo hecho imprevisto e independiente de la voluntad del deudor, que trae como consecuencia la imposibilidad de cumplir la obligación.

Sepuede decir que, lo fortuito y de la fuerza mayor es “Lo que la mente humana no puede prever, o lo que, previsto, no se puede resistir. Tales como las inundaciones, las incursiones de los enemigos, los incendios, las muertes de los animales”

Existía, pues, distinción jurídica entre caso fortuito y fuerza mayor, distinción que nuestro estatuto civil no consagra, pues reúne los dos fenómenos en unsolo hecho diciendo que fuerza mayor o caso fortuito es el imprevisto a que no se puede resistir; de donde se deduce que el hecho debe reunir condiciones esenciales para que puede producir los efectos jurídicos que la ley le asigna en materia de incumplimiento de la obligación; que sea imprevisto y que el deudor no haya podido resistirlo.

En derecho romano imperó el principio general de qué eldeudor quedaba libre de su obligación, en caso de ocurriera uno de estos fenómenos.

En primer lugar

Si el caso fortuito o la vis major se producían por el dolo o por la culpa del deudor, este no quedaba libre, puesto que entonces la imposibilidad de cumplimiento de la obligación se debía indirectamente al dolo o la culpa del deudor, esto es, a hechos que le eran imputables.

En segundoLugar.

El convenio de las partes podía modificar el principio general, estableciendo en determinado contrato que el deudor no quedara libre a pesar del advenimiento de un caso fortuito o de un hecho de fuerza mayor, o bien podían convenir las partes contratantes que el deudor no se libertara sino en determinado caso fortuito o de vis major, o que solamente con el advenimiento uno de estosfenómenos quedara libre y subsistiera su responsabilidad civil en el otro.

En cuanto a la prueba del hecho constitutivo de caso fortuito o de vis major, imperó la misma regla que consagra nuestro derecho positivo; el deudor que pretendía su liberación por un caso fortuito o de vis major, debía probar el hecho respectivo y mientras no lo probara subsistía su responsabilidad civil.

EL DOLO

El dolodesde el punto de vista del incumplimiento de la obligación.

Considerando de este aspecto, podemos decir que, el dolo consiste en los actos u omisiones que llevan en sí la intención de causar perjuicio al acreedor y que proceden como consecuencia del incumplimiento de la obligación. Es pues, elemento esencial en el dolo la intención de causar daño al acreedor.

En cuanto a las consecuenciasdel dolo sobre la responsabilidad civil del deudor, imperó en el derecho romano e principio general y absoluto de que todo deudor debía responder de su dolo que trajera como consecuencia el incumplimiento de la obligación.

Ningún deudor quedaba libre de su obligación si el no cumplimiento de ella se debía a su propio dolo.

A diferencia de lo que sucedía tratándose de la fuerza mayor y delcaso fortuito, las partes contratantes no podían convenir, en ningún caso fortuito, las partes contratantes no podían convenir, en ningún caso, en que el deudor no respondiera de su dolo.

A NADIE LE ES LICITO ALEGAR SU PROPIA INMORALIDAD

En el mismo principio consagrado en nuestro Código Civil, reza:

La condonación del dolo futuro no vale

Para indicar que en un contrato no pueden las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil bienes
  • civil bienes
  • Civil Y Bienes
  • Civil: Bienes
  • civil bienes
  • bienes civiles
  • Civil Bienes
  • Civil Bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS