Civil-demanda
En todo juicio se da por lo menos una oportunidad al actor y otra al demandado para que expongan sus respectivas pretensiones.
El escrito del actor se denomina demanda y el del demandado contestación a la demanda. Estos escritos pueden o no complementarse con escritos adicionales que tienden a esclarecer la posición de cada contendiente.
DESARROLLO.
La generalidad de autoresy abogados postulantes aceptan que el proceso se inicia con la demanda ya que sin esta no existiría modo de iniciar un proceso, para ser explícitos, esta abre la instancia, aunque no inicia el proceso.
Según el maestro Cipriano Gómez Lara la define, como el acto de ejercicio de la acción, mediante el cual el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión.En materia Procesal Civil distrital, la demanda puede ser verbal, es decir, por comparencia, cuando se trata de juicios de mínima cuantía ante los juzgados de paz (art. 20 fracc. I, del título especial de la justicia de paz del C.P.C.D.F.), fuera de este caso, la demanda deberá formularse por escrito y reunir los requisitos, contemplados por la ley para poder ser considerada.
Como datohistórico la Ley 40, título 2, Parte 3 de las Leyes de Partida se dice: Toda demanda que se entienda legalmente debe comprender:
1era. El nombre del juez ante quien se hace;
2da. El del actor que la hace;
3ra. El del reo contra quien se dirige;
4ta. La cosa, cuantía o hecho sobre quien se interpone;
5ta. La razón o Derecho con que se entabla.
Se debe saber que en la actualidad se dice:Protesto lo necesario y siempre se solicita la condena en gastos y costas del juicio. Por lo tanto el juicio debe iniciarlo siempre la parte actora en sentido materia, es decir aquel que lo promueva.
Para plantear la demanda ante él un juez, es lógico que se indique el problema a debate y en qué consiste su petición y pretensión de su contraparte.
Por eso es indispensable estudiar condetenimiento el asunto que se va a plantear, ya que de lo contrario sería caso perdido. Los hechos planteados es aconsejable enumerar y narrar los hechos, separándolos en tal forma que el juez y la parte demandada encuentren en cada inciso de la demanda un hecho al que puedan referirse.
Es bien sabido que dentro de la demanda no se pueden hacer suposiciones, o bien hechos que no puedan serprobatorios.
La vinculación del actor y el tribunal dada por la presentación de la demanda esta contrae derechos y obligaciones a favor del actor, y de forma eventual también con el demandado, ambos presentaran su defensa a su beneficio.
Por otra parte el juez tiene el derecho de aceptar o rechazar la demanda, porque ante todo debe examinar su competencia objetiva y subjetiva y si la del actor estao no conforme a Derecho.
Sin embargo, el actor debe fundar en la ley su demanda pero al hacerlo no precisa que haga un verdadero alegato, sino que como anteriormente debe mencionar de manera clara y precisa los preceptos legales aplicables a fin de sentar las bases de su petición.
Los juicios están sujetos, en su tramitación, a diferentes sistemas pues existen juicios ordinarios,ejecutivos, etc., y cada uno de ellos se tramita en forma diferente.
Satisfechos los requisitos, estamos en presencia de una demanda apta a producir efectos jurídicos, según señala Chiovenda en su siguiente definición: La demanda, fundada o infundada, es el acto constitutivo de la relación procesal. Todos los actos del proceso se encuentran unidos, trabados por un vínculo común, y todos hay quereferirlos a la demanda judicial, de la que estrechamente dependen.
La demanda es el medio a través del cual el actor ejercita su acción en contra del demandado. Esto significa que su estudio substancial está vinculado con la naturaleza de las acciones civiles y con las diversas categorías en que estas pueden dividirse.
A lo anterior comenzaremos a explicar las acciones ya que se encuentran...
Regístrate para leer el documento completo.