Civil ii

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
2.- Derechos del Nudo Propietario.
        Son muy limitados, porque en realidad la mayoría de las facultades y derechos que integran el derecho de propiedad pasan al usufructuario, pero ellono quiere decir que no tenga algunos derechos como son:  
        - Con carácter general las que se derivan de las obligaciones del usufructuario, pues estas obligaciones lo son precisamentefrente al nudo propietario, tales como la de prestar fianza (en beneficio del propietario) el inventario, pagar gastos y reparaciones.., exigir aquellos gastos que siendo de cuenta del usufructuario loshubiera realizado el nudo propietario etcétera...
        - Además nos encontramos con otros derechos, derivados del carácter de propietario, despojado es cierto, que sigue ostentando el nudopropietario y así:
o Hacer suyo el dominio, de lo que reciba por accesión la cosa o cosas usufructuadas, de las cantidades o cosas que haya reclamado el usufructuario....
o Mejorar lascosas que son objeto del usufructo, siempre y cuando la mejora o la realización de la mejora no perjudique el derecho de usufructo.
o Enajenar la cosa o cosas que son de su propiedad. El nudopropietario, conserva como hemos visto esa idea de propiedad, de tal manera que puede enajenarla. Esta enajenación por cualquier título y forma además es “para siempre” – salvo posibles causas derevocación o resolución, es decir no se extingue al extinguirse el usufructo. De modo que en la relación la persona que adquiere el dominio pasa a ser el nuevo nudo propietario.
Esta facultad implicatambién la realización de actos dispositivos sobre la propiedad o que pueden llevar a la traslación del dominio como hipotecar su nuda propiedad, sin que se extinga la hipoteca hasta el pago de ladeuda por el simple hecho de la extinción del usufructo.
No puede sin embargo realizar actos dispositivos sobre el uso o disfrute, de la cosa objeto del usufructo pues esta corresponde al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil II
  • Civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil II
  • civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS