Civil Ii

Páginas: 91 (22716 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
1. LA OBLIGACIÓN

Libro IV del CC trata sobre las Obligaciones y los Contratos. Derecho que tiene una persona (acreedor) a exigir de otra (deudor) que realice una conducta (dar, hacer o no hacer) evaluable económicamente. El deudor responde de ese deber con todo su patrimonio (presente y futuro). 2 tipos de obligaciones:

a) Reales: aquellas que puede alegar el deudor o cualquier personaque ocupe su lugar, y que derivan de la propia obligación tal como se ha configurado.
b) Personales: sólo las puede alegar el deudor afectado y derivan de él.
a. Personalísimas: circunstancias inherentes al deudor como persona
b. Simplemente personales: derivan de la situación jurídica del deudor.
* Teoría de los riesgos: se considera riesgo las posibles modificaciones quepuede experimentar el objeto de la prestación cuando media un lapsus de tiempo entre que nace y se cumple la obligación. El valor puede aumentar o disminuir.

También hace referencia a la relación jurídica entre las dos posiciones subjetivas:

- Crédito atribuye una legitimación activa para exigir la realización de la prestación: conducta jurídicamente debida, que el deudor debe realizar y quepuede consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. 1088 CC).

- Deuda atribuye una legitimación pasiva para ser destinatario de la exigencia y asumir la responsabilidad en caso de incumplimiento. Deber de diligencia: conducta que tiene que observar el deudor desde el momento en que nace la obligación hasta que se cumple y cuya observancia es lo que le exime de responsabilidad en caso de quela prestación se incumpla. Según culpa (omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y lugar. Se exige la de un buen padre de familia, pericial o profesional), la diligencia puede ser máxima(levísima), media(leve) y mínima(alta). Excepciones que extinguen la deuda:

-Deudor: tiene legitimación plena (sele puede exigir el cumplimiento y el deudor no puede oponerse a la acción del acreedor) o limitada (cuando, ante la reclamación del acreedor, el deudor puede oponerse porque tiene algún motivo y así paralizar la acción).

ELEMENTOS

-SUJETOS
a. Activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento.
b. Pasivo: s el deudor, o sea aquella persona quetiene la carga de cumplir la prestación convenida.

- OBJETO: es la prestación, o sea, la conducta jurídicamente debida. El objeto de la prestación siempre tiene que quedar identificado, a partir de:

a. Designación de la cosa para obligaciones de DAR
1. Especie, naturaleza, genero o clase
2. Cantidad
3. Calidad, aplicando criterios objetivos o subjetivos
b. Designación del servicio1. Especie
2. Calidad
- Si es cualificada (persigue un resultado y requiere conocimientos profesionales) o no
- Si es de actividad (obligación de medios) o de resultado (obligación de resultado)
-Si es personalísimo (depende solo del deudor) o no
3. Obligación, a partir de los factores identificadores del servicio introducidos por las partes
4. Bondad, servicio tiene que servir al finperseguido

Debe consistir en una conducta humana, ser futura, identificable, posible y evaluable económicamente.

- VÍNCULO: relación que produce efectos jurídicos entre los individuos o entre las personas y bienes a los que afecta. Relación que se crea entre los sujetos en el momento en que pactan

OBLIGACIÓN NATURAL: término intermedio entre las obligaciones civiles y las morales, resulta deobligaciones que carecen de fuerza coercitiva exterior para imponer su cumplimiento. Es lícita pero no goza de coactividad, es decir, no son judicialmente exigibles aquellas a cuyo cumplimiento no obliga la ley, es decir, ésta no sanciona a quien deja de cumplirlas. Como efecto jurídico existe solamente el pago de la deuda cumplido de manera voluntaria.

2. FUENTES DE LA OBLIGACIÓN
1090 –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil II
  • Civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii
  • Civil II
  • civil II
  • Civil ii
  • Civil Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS