CIVIL III

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTADE DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE DERECHO

NOMBRE: Parra Carrasco María Fernanda
ASIGNATURA: Civil III
CURSO: Cuarto Semestre “B”
FECHA: 21 de Marzo del 2013

LAS CAUSALES DE INDIGNIDAD
Las causales de indignidad para suceder:
1. Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.
2. El que fuere condenado enjuicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes. Si el ofensor fuere heredero forzoso, perderá su derecho a la legítima.
3. El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.
4. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerteviolenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio. Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.
5. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
6. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviesehecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
7. Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas.
Estas causas son suficientemente ilustrativas de aparecer como conductas tan reprobables que merecen que el legislador determine la incapacidad sucesoria.
CAUSALES DE DESHEREDAMIENTOEl desheredamiento es una figura jurídica del derecho civil  de la cual puede hacer uso el testador al momento de elaborar su testamento, para privar a un legitimario, ya sea de la totalidad o parte de su legítima. Existen una causales por medio de la cuales se puede desheredar.
1 Por haber cometido injuria grave, ya sea en contra de la persona del testador, de sus bienes, de su cónyuge, de sushijos o padres. En esta causal se deshereda por haber imputado cosas deshonrosas tanto al testador como a sus descendientes o ascendientes y cónyuge.
2 Por no haberle socorrido en el estado de demencia o destitución, pudiendo. En este causal se castiga por la omisión de socorrer al testador, teniendo los medios para hacerlo.
3 Por haberse valido de fuerza o dolo para impedirle testar, en estacausal se le impide a testador que realice su testamento o se le coacciona  para que en el testamento se plasmen disposiciones contrarias a su voluntad.
4 Por haberse casado sin el consentimiento de una ascendiente, estando obligado a obtenerlo, esta causal se da cuando se casan menores de edad sin el consentimiento de sus padres, que no es causal de nulidad del matrimonio, pero si es causal dedesheredamiento.
Por las tres primeras causales se puede desheredar a los ascendientes. Para que la causal sea válida se requiere que se haya establecido en el testamento y que se haya probado judicialmente en vida del testador; o la que la hubieren probado las personas interesadas después de la muerte  de este. El desheredamiento se extiende a las legítimas, asignaciones por causa de muerte y alas donaciones que haya hecho el desheredado al desheredado, salvo que el testador haya limitado los efectos.
Por último el desheredamiento puede ser revocado, como cualquier disposición testamentaria, pero no se entenderá revocado solo por la reconciliación, ni se podrá probar que hubo intención de revocarla; la revocación del desheredamiento puede ser total o parcial.

Análisis Comparativo
Lassemejanzas entre estas figuras son: En primer lugar ambas tienen motivos casi semejantes, como el homicidio, la tentativa de homicidio, la calumnia, el falso testimonio, el abandono o prostitución de menores. En segundo lugar el procedimiento y fines son similares:
Se inicia con la denuncia hecha por una persona que se beneficie con la exclusión del indigno o desheredado. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil III
  • Civil III
  • civil iii
  • Civil III
  • civil III
  • Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS