Civil III

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Municipalizada Achaguas.








FACILITADOR: PARTICIPANTES
Dr. Eddy Sambrano. Br. Yenifer Arrizaga.Br. Luis Márquez.




Achaguas, 30 de Septiembre del 2013



DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La capacidad del sucesor, Incapacidad del sucesor e indignidad, y El orden de suceder en el derecho civil venezolano.

1. La capacidad del sucesor:Para ser capaz de suceder es necesario existir naturalmente al tiempo de abrirse la sucesión; salvo que se suceda por derecho de transmisión, según el artículo 1.014 C.C, pues entonces bastará existir al abrirse la sucesión de la persona por quien se trasmite la herencia o legado. Si la herencia o legado se deja bajo condición suspensiva, será también preciso existir en el momento de cumplirse lacondición. Con todo, las asignaciones a personas que al tiempo de abrirse la sucesión no existen, pero se espera que existan, no se invalidarán por esta causa sus derechos, si existieren dichas personas antes de expirar los diez años subsiguientes a la apertura de la sucesión. Valdrán con la misma cantidad o limitación las asignaciones ofrecidas en premio a los que presten un servicio importanteaunque el que lo presta no haya existido al momento de la muerte del testador.

La capacidad y la dignidad son requisitos indispensables para acreditar la posibilidad de suceder a otra persona por causa de muerte; también para suceder a título universal o mortis causa es la aptitud para ser titular de los derechos activos y pasivos que contiene la herencia a cuya adquisición se es llamado.2. Incapacidad del sucesor e indignidad:
La doctrina reconoce la indignidad como una pena para el heredero o legatario al indigno hay que privarlo de lo que le hubiere correspondido en la mortuoria por haber ejercido u omitido una acciónnegativa frente al causante de la herencia. Tal sucede por ejemplo con el que ha cometido el crimen de homicidio, secuestro, violación en persona del difunto o victima; o con una omisión permitió no salvarle.
La indignidad y el desheredamiento son una sanción, una pena de carácter civil y se extiende tanto a la sucesión testada como intestada.




Tiene un carácter automático, es decir que elheredero adquiere automáticamente la condición de indigno al momento de cometer algunos de los hechos previstos por ley contra el de cujus, por lo que  podemos afirmar que se encuentra en ‘‘estado de indignidad o incapacidad’’ situación jurídica que existe.



3. Orden de suceder en el derecho civil venezolano:
Puede afirmarse, que el orden de suceder es materia de orden público, ya que conla muerte de una persona se apertura la sucesión, ya sea testada con testamento o intestada sin testamento, y concurren a ella con la muerte del causante sus parientes consanguíneos tanto descendientes, como ascendientes sin distinguir entre legítimos o ilegítimos, así se desprende del contenido de los Artículos 822, 825 al 828 y 830 al 831 del Código Civil. Entre las categorías de personasllamadas a la sucesión legitima intestada, hay cuatro modos para el orden de suceder:


a) Parientes consanguíneos.
b) Cónyuges.
c) Hijos adoptivos y padres por adopción.
d) Estado.




DE EL FUNDAMENTO LEGAL


Específicamente en lo relacionado con el ORDEN DE SUCEDER, el Capítulo I, Sección III, Del Orden de Suceder, del Código Civil Venezolano lo establece en sus Artículos: 822,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil III
  • civil iii
  • Civil III
  • civil III
  • Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS