Civil III

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
LECCIÓN 1. LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL.
GENERALIDADES
El Derecho Procesal es el Derecho de la función jurisdiccional. Cualquier introducción al Derecho Procesal requiere definir esa función, que, junto a otras funciones y cometidos jurídicos, es confiada primordialmente al Estado. El núcleo de la función jurisdiccional consiste en la tutela y realización del Derecho objetivo. Pero lo esencial dela función jurisdiccional no es resolver conflictos y controversias porque no cabe considerar jurisdiccional cualquier modo de composición de litigios o resolución de controversias. Por su parte, la tutela de derechos subjetivos no puede predicarse como esencial en la función jurisdiccional cuando se trata de asuntos criminales.
La función jurisdiccional es conocida también como: Jurisdicción yAdministración y Justicia. Para la tutela y realización del Derecho objetivo, es propio de la Jurisdicción o de la Administración de Justicia decir y realizar lo jurídico ante casos concretos de presuntas infracciones de los deberes jurídicos, de pretendidas violaciones o desconocimientos de los derechos subjetivos o de exigencia de responsabilidades jurídicas. Esto es equivalente a lo que seentiendo por impartir o administrar justicia, esto es: proyectar sobre situaciones concretas, con el fin de realizar y tutelar el Derecho, una constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, lo que, claro es, requiere previamente determinar a lo que cada uno le corresponde (lo jurídico). Siempre a la luz de las normas jurídicas aplicables.
LA “JUSTICIA PRIVADA” Y SU ABOLICIÓN
Se entiendepor justicia privada aquel fenómeno social consistente en la aceptación general de la vindicación de las ofensas y agravios directamente a cargo del ofendido y/o los suyos y sobre la persona o bienes del presunto culpable y de sus allegados.
En esencia, la justicia privada o autotutela coincida con la expresión coloquial tomarse la justica por propia mano, aunque la mano justiciera no seaexactamente la del ofendido y a pesar de que los parámetros para determinar la injusticia sufrida y la justicia que se pretende aplicar resulten poco objetivos en sí mismos o demasiado subjetivamente determinados.
Pues bien, tanto la función jurisdiccional como el proceso encuentran su planteamiento originario en la abolición de la justicia privada. Y el Derecho Procesal es el fruto de una evolución delos instrumentos para la tutela y la realización del Derecho objetivo, que irá concretándose. Es decir, mediante un instrumento esencial llamado proceso se suprimió este tipo de justicia, encaminándose a la conquista de la civilización suprimiéndose el tomarse la justicia por su mano y sustituyéndose por la administración de justicia a cargo de tercero o terceros imparciales, independientes yobjetivamente desinteresados (órganos jurisdiccionales).
JURISDICCIÓN, LEGISLACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Es propio de la Legislación o Poder Legislativo la creación de normas jurídicas positivas, de mandatos jurídicos ordinariamente de carácter general. Por otro lado, a la Administración le corresponde proveer al bienestar común. Y por último, la Jurisdicción existe para tutelar y realizar el Derechoobjetivo.
Aunque la Administración en determinados supuestos también tutela el ordenamiento jurídico y realiza Derecho objetivo, está no es su función esencial. Está función es esencial y propia de la Jurisdicción, es la que hace observar normas jurídicas o sanciona su infracción siendo esas normas reguladoras o referentes a conductas ajenas. La actividad jurisdiccional guarda siempre una últimarelación con lo ajeno. Este rasgo, denominado alienitá y que también es conocido como desinterés objetivo, es característico del ámbito jurisdiccional.
El ius dicere de la Administración (cuando existe) siempre es instrumental respecto de sus propios fines concretos; el ius dicere último y tendencial de la Jurisdicción solo es instrumental respecto del Derecho objetivo y de los derechos subjetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil III
  • Civil III
  • civil iii
  • Civil III
  • civil III
  • Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS