civil iii

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
TEMA 4
OBLIGACIONES NATURALES: Tema 12
La obligación natural es el deber de conciencia que no está tipificado en el Derecho como una fuente de obligación legal o convencional, que no constriñe al deudor a su cumplimiento, y respecto de las cuales el acreedor no puede acudir ente los órganos jurisdiccionales del Estado para obtener el cumplimiento forzoso.
OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICION:“la obligación es condicional cuando su existencia o su resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto” (Art. 1197 C.C.)
OBLIGACIONES SUJETAS A CONDICIÓN
Las obligaciones pueden nacer de los contratos que tenemos firmados o de otras fuentes como por ejemplo, de algo que hemos hecho o dejado de hacer que ha perjudicado a alguien por nuestra culpa, o por nuestra situación de padres orepresentantes de otras personas.
Condición resolutoria (ART. 1198, segunda parte): por ejemplo te vendo y entrego en este acto mi auto pero con la condición de que si en el transcurso de un mes mi hermano lo necesita, desharemos la operación y me lo devuelves. Es decir, si se cumple la condición de necesitar su hermano el carro, se resuelve o se invalida el contrato.
Condición casual (ART. 1199,primera parte): ejemplo: “la empresa (xxxxx) entregara al Estado el 70% del valor del petróleo que halle en el área que se le ha asignado”. Esto depende del azar pues no se sabe si hay petróleo en un campo nuevo hasta que se perfora con el taladro, por más estudios geológicos que se hayan hecho previamente.
Condición potestativa (ART. 1199, segunda parte) por ejemplo: “le contratare para quetrabaje en mi empresa si termina antes del año 89 la carrera que está estudiando”. Aquí el cumplimiento de la condición depende de la persona. También puede depender de la otra parte.
Condición mixta (ART. 1199, final) en este caso, el cumplimiento de la obligación no depende solamente de las partes sino también de un tercero o del azar. Por ejemplo “nos comprometemos, tu a venderme la casa y yo acomprarla; pero este acuerdo está sometido a que el banco me apruebe el crédito”.
Condición imposible o ilegal (ART. 1200): es la que no puede o no debe cumplirse: es decir, por ejemplo “prometo pagarte en cuanto regrese mi socio” pero el socia había fallecido, dicha Obligación condicional anula la obligación pactada. En nuestro Código Civil Venezolano.


OBLIGACIONES SUJETAS A TÉRMINO:Eltermino es un acontecimiento futuro y cierto del cual depende el cumplimiento o la extinción de una obligación.
Clases de término:
1. Según Afecte El Cumplimiento A La Extinción De La Obligación: Termino Suspensivo Y Extintivo.
Termino suspensivo es aquel acontecimiento futuro y cierto del cual depende la exigibilidad de una obligación.
Termino extintivo es aquel acontecimiento futuro ycierto del cual depende la extinción de una obligación.
2. En Cuanto A La Certeza Del Término: Termino Cierto E Incierto.
Termino cierto es aquel acontecimiento que se sabe sin duda alguna cuando va a ocurrir.
Termino incierto es aquel acontecimiento que positivamente se sabe que va a ocurrir pero no se sabe cuando.
3. Por Su Origen, El Término Puede Ser: Convencional,Legal O Judicial.
Término convencional es el establecido por las partes, que son libres de fijar tal modalidad, pero existen casos en los cuales la ley prohíbe el establecimiento de términos a las partes por razones de orden público, o regula y limita el término.
Termino legal es aquel establecido por la ley. En algunos casos el término legal puede ser alterado por voluntad de las partes. En otroscasos el término legal obedece a normas imperativas que no son susceptibles de alteración por los particulares.
Termino judicial es aquel que impone el juez, a falta del estipulado por las partes.
4. Termino De Derecho O De Gracia.
Termino de derecho es la denominación con la cual se designa a los términos convencionales, legales y judiciales, porque emanan siempre en forma expresa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil III
  • Civil III
  • Civil III
  • civil III
  • Civil Iii
  • Derecho Civil III
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS