CIVIL IV DERECHO DE OBLIGACIONES Y NEGOCIO JURIDICO

Páginas: 34 (8475 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
 CIVIL IV DERECHO DE OBLIGACIONES
a). DEFINICON DE DERECHOS DE OBLIGACIONES
Es el conjunto de relaciones, por lo común patrimoniales que establecen vínculos entre dos o mas personas, por el deber jurídico de dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Puig Peña, define el Derecho de Obligaciones así:
Desde el punto de vista objetivo: Es aquella rama del Derecho, integrada por el conjunto deprincipios y normas que regulan las relaciones emanadas de los llamados derechos de crédito.
Desde el punto de vista subjetivo: Es la suma de atribuciones y deberes que surgen de las relaciones jurídicas creadas con ocasión de estos Derechos.

b). posición del código civiL
El código civil en el libro V del artículo 1251 al 2177 regula el Derecho de Obligaciones, dividido en dos partes: La primeraparte comprende las obligaciones en general; la segunda comprende los contratos en particular.


c). características del Derecho de Obligaciones
1) Es privado: Porque pertenece al derecho civil y este se clasifica como privado.
2) Es coercitivo: Porque se impone contra la voluntad del sujeto, su debido cumplimiento es obligatorio y si no se cumple, se ejecuta a través del órganojurisdiccional
3) Es cosmopolita: Porque es común a la mayoría de países, sobre todo capitalistas.
4) Es Patrimonial: Porque recae sobre el patrimonio de las personas que intervienen.




d). PATRIMONIALIDAD DE LA PRESTACION:
Consiste en que las personas responden con su patrimonio, que es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones; como garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.

e).corriente unificadora del Derecho Civil y Mercantil en materia de obligaciones
Es la italiana con Vivante y de la doctrina se ha plasmado a las legislaciones por ejemplo en el código suizo, en el código civil único de obligaciones de Polonia, el código civil peruano, el código civil italiano y hasta en Guatemala se realizó un proyecto de unificación del año 1932 y quizas el mayor esfuerzo deunificación se dio

en el proyecto del código internacional, de las obligaciones preparado por el italiano Francisco Cosentini.


********************** 2) NATURALEZA DE LA OBLIGACIÓN: **************

a). DEFINICION DE LA OBLIGACION:
Es un vínculo jurídico por medio del cual una persona llamada deudor se obliga frente a otra llamada acreedor al cumplimiento de una determinada prestación que siempreserá dar, hacer o no hacer; y que en caso de no ser cumplida se ejercita su cumplimiento forzoso ante el órgano jurisdiccional.

b).CONCEPCION SUBJETIVA Y PATRIMONIAL
* Existen diferentes teorías que la explican y son:
a) Teoría Subjetiva: Para los defensores de esta teoría, hacen énfasis en el sujeto. (Justiniano, Paulo y Pothier)
b) Teoría Objetiva (Patrimonial): Los defensores de estateoría hacen énfasis en el objeto (sus defensores son: Clemente de Diego, Glaudement)
c) Teoría Ecléctica: Toma en cuenta tanto al sujeto como al objeto.

c). ELEMENTOS DE LA OBLIGACION:
Elemento Subjetivo o Personal: Son los sujetos que intervienen en la obligación, siendo éstos: Sujeto Activo o Acreedor y Sujeto Pasivo o Deudor.
ACREEDOR O CREDITOR: Es el titular de un crédito quien va a exigir ala otra persona que le dé, haga, no dé, o no haga algo.
DEUDOR O DEBITOR: Es la persona que adeuda, debe, está obligada a dar, hacer, no dar, no hacer una cosa.

Elemento Objetivo o Real: Es la prestación o sea aquella conducta o comportamiento a que el deudor se comprometió y que el acreedor está legalmente capacitado a exigir de él. Es el objeto o la prestación, que se traduce en laobligación de dar, hacer o no hacer. (Art.
1319 C.C.) Dar: se entrega la cosa que se debe con sus frutos y sus productos. (Art. 1320 C.C. Hacer: implica que el obligado debe realizar todo aquello a lo que se ha comprometido, porque si no lo hace, dará derecho al afectado a hacer por él o por medio de tercero, a costa del incumplido. (Art. 1323 C.C.) No hacer: se impone una obligación negativa, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil Iv
  • APUNTES OBLIGACIONES
  • Derecho Civil
  • Derecho Civil Iv
  • DERECHO CIVIL IV
  • Derecho Civil Iv
  • Unidad IV derecho civil
  • DERECHO CIVIL IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS