Civil Iv

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
AUTOR
El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente. Siempre que el testador pretenda hacer testamento en un intervalo lúcido, designará el notario a médicos que previamente le reconozcan, y no lo otorgará sino cuando éstos respondan de su capacidad, debiendo dar fe de su dictamen en el testamento, quesuscribirán los facultativos además de los testigos.
NATURALEZA JURIDICA
Causante: es la persona fallecida es importante por que sin ella no hay transmisión sucesoria.
Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley herederos forzosos, o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista yconviviente.
Elementos reales: son aquellos que comprenden a los herederos y legatarios.
Elementos formales: están constituidos por.-
* La apertura de la sucesión.
* La vocación del sucesor.
* Aceptación por parte de los herederos.
* El testamento es un acto jurídico unilateral
* Es personalísimo, revocable, libre y solemne
* Debe ser ejecutado por persona capaz
LEGATARIOEs aquel asignatario que recibe del causante una o mas especies o cuerpos ciertos. El legatario no es una continuación de la persona del causante por lo tanto sus patrimonios no se confunden. El legatario no responde de las deudas hereditarias, salvo que el testador lo haya determinado expresamente, y solo hasta el monto de su legado. El legatario se hace dueño de la cosa cuando reúne losrequisitos de la posesión, es decir cuando tiene la cosa en su poder y tiene a ser su dueño.
La institución de legatario se distingue de la institución de herederos, en que el primero recibe bienes determinados, servicios o prestaciones concretas e individuales, en cambio el heredero, recibe un patrimonio o una parte alícuota de el, en que se incluye bienes, derechos y obligaciones. Si no haydisposiciones especiales, los legatarios se regirán, por las mismas normas de los herederos.
La Institución de Legatario otorga a este, Derechos y Obligaciones:
1.- Recibir el bien legado con todos sus accesorios.
2.- Exigir que el heredero le otorgue fianza.
3.- Exigir la constitución de la hipoteca, por parte de los otros legatarios, cuando la herencia se distribuye en legados.
4.- Exigir que elalbacea caucione su manejo.
5.- Retener el bien legado.
6.- Reivindicar el bien legado.
7.- Recibir la indemnización del seguro en caso de incendio del bien legado, después de la muerte del testador.
TRANSMISIÓN Y ENTREGA DEL BIEN LEGADO
Al igual que en la herencia, el derecho del legatario se inicia con la muerte del autor de la sucesión, para llevar a cabo la transmisión, debemos distinguir lassiguientes situaciones:
a) Cuando el legado sea de bien determinado y no este sujeto a plazo o condición, el legatario adquirirá la propiedad al momento del fallecimiento del testador deberá solicitarla del albacea, cuando haya concluido los inventarios y avalúos.
b) Cuando el legado es de un género susceptible de determinación, la propiedad no puede adquirirse, si no hasta que se haya hecho ladeterminación, también debe esperar la confección de los inventarios y avalúos.
Artículo 6.88.- Si los bienes de la herencia no son suficientes para cubrir todos los legados, el pago se hará en el siguiente orden:
I. Los que la ley o el testador hayan declarado preferentes;
II. Los de alimentos o de educación;
III. Los remunerativos;
Legado de bien ajeno
Artículo 6.89.- El legado de bienajeno es válido, si el testador sabía que lo era, y el heredero está obligado a adquirirlo para entregarlo al legatario o a darle su precio.
Artículo 6.90.- Si el legatario adquiere el bien legado después de otorgado el testamento, se entiende legado su precio.
LEGADO DE BIEN GRAVADO
Si el testador lega un bien que esta gravado, el bien pasara al legatario, con los gravámenes que tuviere, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL IV
  • Civil Iv
  • Civil IV
  • Derecho Civil Iv
  • DERECHO CIVIL IV
  • Civil IV HERENCIA
  • Drecho Civil Iv
  • conceptos civil IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS