Civil Iv

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
MODULO VII
























RESPUESTA.

1º Los padres de Luis que tiene 6 años quieren vender el piso que a Luis le dejo su abuelo. Se preguntan si lo pueden vender aunque no lo necesiten y si necesitan un complemento de capacidad o lo pueden hacer por sí mismos como representantes legales de su hijo y si lo necesitasen porque uno de ellos se fuese al paro.El articulo 164.1 del Código Civil establece:

“Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley hipotecaria”

Ahora bien, el articulo 166.1 el Código Civil establece:

“Los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos seantitulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente de acciones, sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.”



Conclusión: Los padres de Luis no podrán vender el inmueble desu hijo, y no podrán solicitar judicialmente la venta debido a que no existe una causas que así lo justifique.



2º Pepe está en prisión por un delito fiscal y tiene un hijo de 6 años. Se pregunta si se le ha privado de la pp aunque la sentencia no dice nada, si es excluido de la misma, o si es suspendido, mientras cumple la pena.

Debemos partir estableciendo que la patria potestad es elconjunto de derechos que la lay confiere a los padre sobre las personas y bienes de sus hijos no emancipados, y al mismo tiempo es el conjunto de deberes que se debe en cumplir los padres respecto de sus hijos. Y en virtud del articulo 156.1 del Código Civil:

“La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Seránválidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias, o en situaciones de urgente necesidad “



En primer lugar, la patria potestad se extingue en los siguientes casos (articulo 169 y 170 del Código Civil):

Muerte o declaración de fallecimiento de los padres

La emancipación

La adopción

Los progenitores son privados de ellas por medio desentencia judicial.



En segundo lugar, Los progenitores pueden ser privados de la patria potestad por incumplimiento de los deberes que esta impone, pero siempre por sentencia judicial (mediante el correspondiente juicio ordinario). También pueden ser privados o suspendidos de su ejercicio cuando se ponga en peligro la formación del menor, cuando se le trate con dureza excesiva (castigos físicos,crueldad o abuso de autoridad).

En tercer lugar, debemos entender que el progenitor es privado directamente de la patria potestad cuando se produce una de las siguientes circunstanciaras:

Cuando ha sido condenado por sentencia firme por delito de violación o cualquiera otro que diere lugar a la concepción del hijo sobre la que se ejerce.



Ahora bien, se entiende que el artículo 111del Código Civil es claro al establecer que solo cuando la filiación se ha determinado en contra de la voluntad del progenitor, este queda excluido de la patria potestad:

“Quedará excluido de la patria potestad y demás funciones tuitivas y no ostentará derechos por ministerio de la Ley respecto del hijo o de sus descendientes, o en sus herencias, el progenitor:

Cuando haya sido condenado acausa de las relaciones a que obedezca la generación, según sentencia penal firme.

Cuando la filiación haya sido judicialmente determinada contra su oposición.

En ambos supuestos, el hijo no ostentará el apellido del progenitor en cuestión más que si lo solicita él mismo o su representante legal.

Dejarán de producir efecto estas restricciones por determinación del representante legal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL IV
  • Civil Iv
  • Civil IV
  • Derecho Civil Iv
  • DERECHO CIVIL IV
  • Civil IV HERENCIA
  • Drecho Civil Iv
  • conceptos civil IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS