Civil IV

Páginas: 173 (43141 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Derecho Civil IV
Primera Parte: De los regímenes matrimoniales

I. Nociones generales.

a. Concepto.

Régimen matrimonial: Es aquel estatuto que rige las relaciones pecuniarias entre los cónyuges y los terceros.

Se dice que el régimen matrimonial es un ‘’estatuto de disciplinamiento’’, pues disciplina un conjunto orgánico de normas.
Sólo se refiere a las relaciones patrimoniales,nunca personales. Y se trata de relaciones en cuanto cónyuges, no se incluyen otros contratos entre cónyuges. Tampoco se incluyen las relaciones derivadas de la patria potestad [Ej. Administración de los bienes de los hijos].
Las relaciones económicas que se otorgan a los cónyuges, pero que provienen de campos diversos del derecho de familia, tampoco quedan incluidas en el régimen matrimonial.Ej. Una pensión, la sucesión por causa de muerte, un beneficio previsional, etc..

b. Sistemas para regular este estatuto.

En primer lugar se podría decir que el estatuto que rija a los cónyuges será el que ellos mismos determinen al contraer matrimonio [Sistema Convencional; código civil español].
Otro sistema es el Legal, en que el legislador fija las reglas por las cuales imperativamente se vaa regir el matrimonio [este sistema fue adoptado por los códigos de la época del napoleónico y concretamente nuestro CC de 1855].
Por último encontramos un Sistema Mixto, que establece un régimen legal supletorio [si nada dicen los cónyuges] con regímenes típicos optativos. Esto es lo que actualmente impera.

Es importante también distinguir el Sistema de Inmutabilidad del Sistema deMutabilidad, esto es, si se permite o no cambiar de régimen matrimonial elegido. Inicialmente [época de Napoleón] primaba la seguridad jurídica y por tanto, existía el Sistema de Inmutabilidad del régimen.
Actualmente se da la posibilidad de cambiar el régimen económico del matrimonio. Así, la tendencia actual es establecer sistema que permiten variar los regímenes por acuerdo de los cónyuges. No obstante,se limita o restringe la opción a ciertos regímenes, etc, para velar por la seguridad de los 3os. Es entonces, una mutabilidad restringida o más bien, una inmutabilidad con excepciones.

c. Principales Regímenes.

1. Regímenes de Comunidad  los bienes que se adquieren van a un fondo común, administrado también en común.
- Pueden dividirse en:
i. Regímenes de Comunidad Universal  todos losbienes entran al fondo común [los anteriores al matrimonio, los adquiridos a título gratuito u oneroso, etc].
ii. Regímenes de Comunidad Restringida  es más usual, pues sólo una parte de los bienes pasan a formar parte del fondo común, por la existencia de bienes propios de los cónyuges.
- Pueden ser de dos grandes clases:
a. De muebles y ganancias: ingresan todos los bienes muebles, cualquiera seala forma en que se haya adquirido. Los inmuebles ingresan en la medida que haya una ganancia, esto es, que se adquieran a título oneroso y durante el matrimonio.
b. Ganancias y adquisiciones: no ingresan siempre los bienes muebles, sino sólo los bienes muebles e inmuebles que ingresen a tipo de ganancia.

2. Regímenes de Separación  los bienes pertenecen a quien los adquirió.
3. Régimen Dotal intenta combinar los regímenes anteriores. Consiste en que al momento del matrimonio la mujer entrega una cantidad de bienes al marido como ‘’dote’’ para solventar las necesidades del matrimonio. Él administra, pero en caso de divorcio, está obligado a restituirles. Pero existen también los bienes ‘’parafernales’’ que no entran a la administración del marido, sino que son de la mujer. Hoy ya casino existe.
4. Régimen de Comunidad de Administración  se caracteriza por existir propiedad separada [sólo bienes propios], pero con una administración conjunta de alguno de esos bienes.
- Entre nosotros, esto se asimila al régimen de los Bienes Familiares.
5. Régimen de Participación de los Gananciales  separación durante el matrimonio y comunidad al momento de la liquidación del mismo [se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL IV
  • Civil Iv
  • Civil IV
  • Derecho Civil Iv
  • DERECHO CIVIL IV
  • Civil IV HERENCIA
  • Drecho Civil Iv
  • conceptos civil IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS