Civil Libro 4

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Derecho Civil 4
Nombre: Verónica Meza Antón.
Curso: 5to “B” Diurno.
Tema: Cuasicontratos y Cuasidelito, Doctrina que lo sostiene y articulados del Código Civil.

Doctrina:
Se denomina fuente de la obligación al "hecho dotado de virtualidad bastante para generarla". Se puede considerar que fuentes de las obligaciones son todos aquellos supuestos de hecho a los que el ordenamiento jurídicoles da la idoneidad para generar relaciones obligatorias.
Los doctrinarios llegan a considerar que la única fuente de la obligación es el "hecho Jurídico", en cuanto genera efectos jurídicos validos capaces de producir el nacimiento de una relación obligacional, al cual el ordenamiento jurídico positividad, la ley, le atribuye la capacidad de producir o de hacer surgir un derecho o una obligación.El hecho jurídico, fuente de la obligación, será voluntario y producirá la obligación porque el sujeto o los sujetos que generan la relación obligacional así lo desean, o involuntario, porque el mandato de la ley así lo dispone.
En el derecho romano, tomando unas de las citas del Digesto (I. XVI. 19), se destaca lo siguiente: que “unas cosas se hacen, otras se contratan y otras se gestionan”.Cuando se refiere a “se hacen” nombra como fuentes obligaciones a los delitos, que nacen de un hecho, luego se refiere lógicamente a los contratos, y cuando habla de “se gestionan” se trata de otras situaciones similares a los contratos.
Justiniano complemento una clasificación que distinguia entre las varias figuras de causa, las que nacen “quasi ex contractu” (como si nacieran de un contrato) y“quasi ex malificio” (como si nacieran de un delito). “De las obligaciones que nacen como de un contrato”, las Institutas de Justiniano se ocupa en el Libro III, Título XXVII y “De las obligaciones que nacen como de un delito” son tratadas en el Libro IV, Título V. La doctrina posterior las llamará cuasi contratos y cuasi delitos.

Para Planiol las fuentes del cuasicontrato y cuasidelito son dos:el contrato y la ley. No considera que el cuasi contrato y el cuasi delito sean verdaderas fuentes obligacionales, ya que ambas emanan de la ley. Esta postura fue sometida a crítica por Josserand, ya que en ese caso, también el contrato deriva de la ley, pues si de él surgen obligaciones, es porque la ley así lo dispone. Por esa razón se distingue entre una fuente mediata que es la ley y otrasinmediatas, que serían las que correspondían a la clasificación justineanea.

Para Lafaille, sólo hay dos fuentes: la voluntad y la ley, porque no es lo mismo que una persona se obligue por su voluntad, a que lo haga coaccionado por la legislación.

CUASI-CONTRATO:
Se llama cuasi-contrato el hecho de una persona, permitido por la ley, que le obliga para con otra u obliga a otra persona para conella, sin que entre ambas intervenga convención alguna. En los cuasi-contratos no interviene consentimiento alguno, y es la ley sola o la equidad natural lo que produce la obligación, al hacer obligatorio el hecho de donde resulta. Es por esto que esos hechos son llamados cuasi-contratos, y por cuanto, sin ser contratos, y mucho menos delitos, producen obligaciones como las producen loscontratos.

CUASI-DELITO

En el derecho romano, los delitos romanos, los públicos, que afectaban a la comunidad en su conjunto, llamados “crimina” como el parricidio o la traición a la patria, de los privados (furtum, rapiña, daño injustamente causado e injuria) de los cuales surge el vínculo obligacional entre el ofendido y el ofensor. Para la reparación del daño causado por estos hechos ilícitos, laley les ha asignado una acción particular.
Sin embargo, existen otros hechos contrarios al derecho para los cuales no hay una acción particular, sino general, de hecho o in factum, que tutelan situaciones no previstas civilmente, sino contempladas por el pretor, que subsanaba los vacíos legales. Estos son los cuasidelitos.
COMO NACIÓ LA IDEA DEL CUASIDELITO
La noción del cuasidelito, tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civil 4
  • Civil 4
  • civil 4
  • 4 Libros
  • Cuadro C Civil Libro 4
  • Civil 2 Tarea 4
  • Guia Civil 4 11
  • Expos De Civil 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS