Civil obligaciones terminado 5

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
Trabajo Responsabilidad Civil.
Laura Angélica Riveros Rodríguez
Código: 0304562

RESPONSABILIDAD CIVIL
El término de Responsabilidad Civil hace referencia a la obligación de un sujeto de reparar, a través de una compensación monetaria, un daño que le provoco a otra persona, lo habitual es que la responsabilidad civil obligue al responsable del daño a pagar una indemnización por los perjuiciosque ocasiono.
La Responsabilidad Civil Extracontractual surge con la obligación de indemnizar a quien se le causa un daño, sin que la responsabilidad por tal hecho se genere del incumplimiento de un contrato, ahí diríamos que estamos frente a la responsabilidad civil extracontractual. La podemos encontrar estipulada en nuestro Código Civil Art 2341 “El que ha cometido un delito o culpa, que hainferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.
Para que exista responsabilidad civil extracontractual se deben cumplir los siguientes requisitos:
Debe existir un daño irrogado sobre una cosa, un derecho o una persona.
La responsabilidad no debe derivarse de un contrato.
La causación del daño debe serimputable a un sujeto o a varios.

2. Tipos de Responsabilidad civil Extracontractual.
2.2 Responsabilidad por el hecho propio (c.c art 2341)
Los elementos de responsabilidad deben ser probados: la conducta, la culpa o dolo, el daño y para finalizar el nexo casual.
Ejemplo 1:
Yo me encuentro sentada tranquilamente en el puente de la 100 tirando piedras y en ese momento pasa un motociclista, y yolancé las piedras y le cause un daño, tendrá que indemnizar por los daños causados al motociclista.
Ejemplo 2:
Voy tarde para la universidad, utilizando mi motocicleta como medio de transporte, me encontraba en un trancón y por salir rápido del trancón al momento de tomar un atajo, le dañe el espejo del carro a un señor.

2.3 Responsabilidad por el hecho ajeno.
Se encuentra estipulada en elART 2347 del código civil, hace referencia aquellas personas que tienen bajo su cuidado a otras, cuando ellos causan daños a terceros, puede verse en la responsabilidad que tienen los padres por sus hijos menores, los tutores, o en dado caso los directores de los colegios por los alumnos. Este tipo de responsabilidad en algunos casos se le denomina indirecta, puesto que no solo se respondejurídicamente por los propios actos sino que también por los daños causados por los que están bajo el cuidado nuestro.
Ejemplo 1:
Soy la directora del colegio Instituto Andrés Fey, y dos alumnas una de sexto grado y otra de cuarto grado empiezan a pelear en el patio del colegio, la alumna de sexto grado causándole la muerte a la de cuarto grado y quedando la de sexto grado quedando parapléjica.Ejemplo 2:
Soy la mamá de Juan Esteban un joven de 12 años de edad, pero él es muy desjuiciado y no respeta las normas, causándole grabes daños a la casa de mi vecina y al resto de casas del conjunto residencial donde vivimos.
2.4. Responsabilidad por las cosas y animales:
Se encuentra estipulada en los Artículos 2353 y 2354 de nuestro código Civil, Esta responsabilidad se dice que es en sentidoestricto solo la persona puede responder por su conducta, es decir que el daño es de manera directa ya sea por cosas animadas, o inanimadas que estén bajo el cuidado de una persona.
Ejemplo 1:
Saco a pasear a mi gata criolla que se llama Lumba, al parque de la 93 y a ella le da miedo los objetos que producen mucho ruido y una señora tenia uno y se le tiro a la cara y la ataco, causándolerasguños letales en su rostro y heridas grabes.

Ejemplo 2:
Mi mejor amiga, en un momento de desesperación porque el novio Juan Carlos le termino, decide arrojar objetos pesados rompiendo la ventana de mi vecina María, los vidrios rotos le cayeron a una señora embarazada que estaba paseando su perro.
Ejemplo 3:
Yo soy la dueña de una casa en el barrio ciudad jardín norte, y decido arrendarla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de civil 5 obligaciones
  • Las obligaciones a termino
  • Obligaciones civiles
  • Obligaciones civiles
  • OBLIGACIONES CIVIL
  • Obligaciones Civiles
  • obligaciones civiles
  • obligaciones civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS